EMOLTV

Democracia Viva: Ministro Carlos Montes apunta a omisiones y poca claridad de subalternos

El secretario de Estado declaró como testigo ante la fiscalía en abril y dijo que se hallaron documentos sobre los convenios en “la nube”, pero que la ex subsecretaria Rojas no le informó de la situación y que tampoco hubo un "pronunciamiento claro al respecto" previo al 16 de junio.

05 de Junio de 2024 | 16:34 | Por Maximiliano Vega, El Mercurio
imagen

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Aton
Cuándo se enteró, quién le informó, cuál fue el diagnóstico. Esas son algunas de las interrogantes que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, abordó el pasado 18 de abril en la sede de la Fiscalía Nacional, cuando declaró en calidad de testigo en el marco de la investigación por los cuestionados convenios suscritos entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda en la Región de Antofagasta, que comprometen poco más de $400 millones.

Según Montes, hubo documentos que la ex subsecretaria Tatiana Rojas (ex RD) no habría puesto a su disposición y que conoció "con posterioridad".

"Nunca supe de la situación de Antofagasta antes del 16 de junio (cuando se conoce públicamente el caso), tampoco existió algún documento relativo a este tema. Si posteriormente en la nube se encontró una hoja sobre la situación general de los convenios, que en copia adjunto, que no alude a Democracia Viva. Además, se ubicaron dos documentos, uno es el informe de Contreras sobre una carta enviada por correo electrónico por Carla Olivares y el otro de Ricardo Trincado respecto al mismo correo, que en copia adjunto, sin que exista un pronunciamiento claro al respecto. Estos documentos tampoco los puso a mi disposición la subsecretaria de Vivienda (Rojas), los vine a conocer con posterioridad", afirmó Montes.

Reiteró que se enteró del caso luego de un llamado de la ministra del Interior, Carolina Tohá: "Tomo conocimiento por una llamada de la ministra Tohá. A continuación, tomo contacto telefónico con el ex seremi (Carlos) Contreras (ex RD) quien me dio una larga explicación, reconociendo que actuó de una forma incorrecta al suscribir convenios del PAP (Programa de Asentamientos Precarios) con personas cercanas a él, solicitándole su renuncia, que materializó a las horas después por correo electrónico".

Agregó que, "en el intertanto, en algún momento, converso en ese entonces con la subsecretaria Tatiana Rojas, haciéndole ver que era una tema grave y que le había pedido la renuncia al ex seremi, no recordando si ella me dijo algo sobre el particular. Acto seguido acepto la renuncia de Contreras y se adoptaron medidas para reunir la información".

Explicó que tras esto se constituyó una comisión que viajó a Antofagasta a recabar antecedentes que le informaron que "había insuficiencias en el modelo de transferencia de los convenios, eran tratos directos, que el sistema de costos no estaba establecido, no había plan de trabajo, rendiciones atrasadas y que había personas contratadas por fondos de los convenios. Ahí nos enteramos de los vínculos entre Contreras con el presidente de la fundación, Daniel Andrade (ex RD) y con la diputada Catalina Pérez (suspendida RD), adjuntando para estos efectos un informe final consolidado sobre aquello".

La ex subsecretaria Rojas, sin embargo, ha dicho lo contrario respecto del momento en que se habría enterado Montes. Según su declaración ante el Ministerio Público, de octubre del año pasado: "Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva". Además, dijo que "dicho informe se lo entregué al ministro antes que el caso fundaciones saliera en la prensa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?