La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), abordó el "debate valórico" que se abrió esta semana luego de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, donde el Mandatario anunció que enviará un proyecto para legalizar el aborto.
El tema, junto con molestar a la oposición y abrir distancia con la DC, también golpea a los candidatos, especialmente a quienes se perfilan para la carrera presidencial; entre ellos, la jefa comunal de Providencia, quien ha señalado anteriormente que está a favor del aborto, pero en tres causales.
Consultada por si es "necesario este debate", Matthei sostuvo que "en primer lugar,
obviamente que el Presidente tiene derecho a hablar de lo que le parezca.
Sin embargo, yo no sé si él sabe que ya hay varios proyectos presentados. O sea, de verdad no es necesario presentar un nuevo proyecto porque ya hay varios proyectos existentes en el Parlamento".
"Ahora, ¿qué es lo que sucede con esos proyectos que no tienen los votos suficientes? Porque incluso personas que son de la actual alianza que gobierna, están en contra", añadió.
En esa línea, Matthei dijo que "lo que uno no tiene muy claro es qué es lo que pretendía el Presidente y si él cree que estos son los problemas más urgentes y más importantes del país. En la medida que esto ya estaba presentado, volver a mencionarlo es como raro. Si ya los proyectos existen desde hace mucho tiempo".
"Y segundo, presentarlo como algo tan importante, bueno, es porque uno no entiende, de verdad, si él está leyendo bien cuáles son las prioridades y cuáles son las preocupaciones de la ciudadanía", zanjó.
Polémica en Puente Alto
La jefa comunal también dijo este miércoles sentir "pena" de las personas que van por fuera de los pactos de la tiendas de cara a las municipales, porque "eso reduce las posibilidades de ganar".
Matthei apuntó así a la polémica que se generó en Puente Alto, luego que el concejal Felipe Ossandón -sobrino del senador Manuel José Ossandón (RN)- anunciara que competirá por la comuna. Esto, cuando también va Karla Rubilar (Ind-RN) y Erick González (UDI); no obstante, el senador Ossandón ha acusado de un proceso "chanta", apuntando a que Rubilar tendría ventaja.
"Este domingo hay primarias en Puente Alto. Iban dos candidatos y podrían haber ido tres o cuatro. No estaba cerrada a nadie. Por lo tanto, no veo que tienen de poco democráticas porque cualquiera se podría haber inscrito ahí (...) y yo espero que mucha gente salga a votar a la primaria en Puente Alto porque el alcalde o la alcaldesa que puedan tener a futuro es muy importante", partió señalando Matthei.
Añadió que "una vez que conozcamos quién es la persona que ganó esas primarias, todas las personas de Chile Vamos y en nuestro pacto obviamente que lo vamos a apoyar".
"Yo les deseo que tengan una buena votación este domingo, y me da pena que vaya gente por fuera porque eso efectivamente reduce las posibilidades de ganar una municipalidad tan importante como es Puente Alto", subrayó.
Consultada por algún llamado a Felipe Ossandón, la alcaldesa fue tajante en señalar "yo no voy a hacer un llamado a nadie, todo el mundo sabe lo que debiera hacer".