EMOLTV

Boric afirma que "toda la coalición" está alineada con aborto y cuestiona a republicanos: "¿Cuándo han estado?"

El Mandatario defendió la iniciativa presentada en la Cuenta Pública y descartó las críticas por oportunismo electoral. "Uno no puede andar midiendo lo que hace o no hace por cálculos electorales de corto plazo", subrayó.

07 de Junio de 2024 | 08:54 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric.

Aton
El Presidente Gabriel Boric profundizó esta mañana en los efectos políticos que tuvo el anuncio del proyecto de aborto en su tercera Cuenta Pública del 1 de junio, y que ha generado molestia en los partidos más conservadores y ha salpicado incluso a las campañas presidenciales.

"Me sorprende que haya sorpresa en lo que ha sido en una causa que ha sido una bandera del mundo progresista, principalmente del movimiento de las mujeres", dijo el Presidente en conversación con CNN Radio, junto con recordar que "esto es un compromiso de campaña, de mi candidatura, y también lo era de Yasna Provoste de la Democracia Cristiana".

"Ha sido una bandera que desde el día uno de la democracia la han levantado los sectores progresistas (...) pienso en los movimientos al interior de los partidos y de la sociedad civil. Así que, que haya sorpresa, por lo menos a mí, me sorprende. No creo que a uno se le pueda juzgar por pretender cumplir las convicciones que uno tiene", aseveró.

Respecto a las críticas porque podría haber algún interés electoral por el anuncio, el Mandatario dijo que "esas críticas... en materia de derechos de las mujeres uno no puede andar midiendo lo que hace o no hace por cálculos electorales de corto plazo".

Lo anterior, junto con recordar que estos debates "siempre han encontrado una resistencia muy grande por sectores conservadores de la sociedad, lo vimos en la Cuenta Pública, cuando un grupo, principalmente de hombres, se levanta y se va, y un grupo de diputados Republicanos sale a decir 'con esto rompemos relaciones con el Gobierno', ¿cuándo han estado?".

Frente al respaldo que pudo tener el anuncio si éste hubiera sido informado en el comité político previo a la cuenta pública, el Presidente afirmó que luego del sábado 1 de junio, se reunió el lunes con los presidentes de partido de la alianza oficialista, "y todos valoraron la Cuenta Pública y entienden que yo, como Presidente, no es sostenible que esté rindiendo cuenta a los partidos previamente para decirles 'vamos a cumplir el programa'".

"En este punto, no hay dos almas; todos los partidos de lo coalición de Gobierno están de acuerdo que este es un tema importante", subrayó.

Por otra parte, cuestionó los condicionamientos que han surgido desde la oposición y oficialismo tras el anuncio, "cuando uno escucha a algunos sectores, yo diría, minoritarios a estas alturas de la política chilena y dicen 'si el Gobierno habla de aborto, no va a haber reforma de pensiones', yo me imagino que la gente en su casa se indigna".

"¿Cómo es posible que porque no están de acuerdo con una política pública determinada, que tiene que ver con el derecho de las mujeres a decidir, no van a estar disponibles para mejorarle las pensiones a la mayoría de los chilenos que hoy día no les alcanza para vivir?", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?