EMOLTV

Universidades, arte y defensa: Las cancelaciones en Chile contra Israel por la guerra en Gaza

Las señales en rechazo a la crisis en Medio Oriente ha implicado suspensión de presentaciones, fin de convenios universitario.

07 de Junio de 2024 | 15:13 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Fidae; Universidad de Santiago (Usach); Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Emol.
El mundo académico, cultural y también gubernamental han tomado distintas acciones en la línea de cancelar la participación de Israel, como una forma de protesta por las miles de muertes que ha significado el conflicto bélico en Gaza.

Si bien desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric las señales se vienen produciendo hace meses a raíz de la guerra que se inició en el 7 octubre de 2023 -tras el ataque de Hamás en el sur de Israel, que mató a más de 1.200 personas-, con el avance de los meses, las muestras de protesta se han expandido a distintos ámbitos de la sociedad.

La guerra en Gaza ha generado indignación internacional, por el número de civiles muertos y la crisis humanitaria que ha dejado la ofensiva de Israel. Recientemente, España, Irlanda y Noruega anunciaron que el 28 de mayo, darían reconocimiento a un Estado Palestino, lo que se suma a las acciones de otras naciones que han ido en línea con profundizar el aislamiento de Israel.

Cancelaciones de convenios en universidades


A fines de mayo se vivieron intensas jornadas en la Universidad de Chile y Universidad Católica, a raíz de las manifestaciones de estudiantes que solicitan el término de las relaciones y convenios con casas de estudios israelíes.

En el caso de la U. de Chile, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, anunció el término de un convenio que mantenían con universidades de Israel: una "carta de intención" con el Instituto de Ciencias Judaicas de la U. Hebrea de Jerusalén, de 1999.

Esto, pese a que la rectora del plantel, Rosa Devés, afirmó que se trató de "una decisión unilateral", que "no representa una posición general de la universidad".

En tanto, el miércoles, la Universidad de Santiago (Usach), anunció la suspensión de sus convenios con instituciones de educación superior de Israel, específicamente la Universidad de Haifa y Technion-Israel Institute of Technology. El anuncio lo hizo el propio rector, Rodrigo Vidal, a través de su cuenta de X.

"El pasado viernes participamos de un encuentro abierto entre estudiantes y académicos para hablar sobre la solicitud de 'quiebre de relaciones con instituciones israelíes'. En esta instancia, y escuchando a cada una de las personas que integró este espacio, acordamos varias cosas, entre ellas suspender el convenio que tenemos con dos universidades israelís y, al mismo tiempo, solicitarles a sus máximas autoridades posturas institucionales, acciones realizadas y las formas en que su comunidad universitaria aborda la guerra y los ataques", expresó.

En una carta firmada por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Ana María Fernández, se detalla además que solicitaron a ambas universidades israelíes, "nos informen sobre sus posturas institucionales, acciones realizadas y las formas en que sus comunidades universitarias abordan la guerra y los ataques hacia Palestina".

Suspenden presentación de director de orquesta argentino-israelí


La víspera de la octava fecha de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile estuvo marcada por un cambio: se decidió suspender la presentación del director argentino-israelí Yeruham Sharovsky.

Esto, luego que el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) lo contactara para señalarle que "para resguardar su seguridad", su visita sería reprogramada. Así, la tarea de dirigir el concierto "Fantasías Sinfónicas" estará ahora a cargo del chileno David del Pino.

De acuerdo a lo que señaló la directora del CEAC de la U. de Chile, Dominique Thomann a El Mercurio, la decisión se tomó "en consideración a la tensión actual global y a fin de resguardar la seguridad de todos los participantes, incluido el mismo maestro Scharovsky, quien en otros escenarios del mundo ha recibido amenazas personales", dijo en referencia al conflicto en Medio Oriente.

De acuerdo al citado medio, la suspensión se dio por la inquietud, principalmente de músicos, por la posibilidad de que se produjeran manifestaciones.

Fidae y embajador de Israel en Chile


En marzo de este año, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tomó la decisión de excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), situación que en palabras de la ministra del Interior, fue "doloroso", pero precisó que "en la escala de prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón", apuntando a "las cosas tan atroces que están ocurriendo en Gaza".

Pese a que algunas voces tildaron de "gusto político" la acción del Gobierno, las decisiones se han conservado en esa línea, e incluso, el Mandatario ha endurecido su postura.

Esto, sumado a que poco después de que se iniciaran los ataques a Gaza, el Presidente llamó a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, quien en palabras del propio Mandatario, permanecerá en nuestro país "mientras continúe la masacre en Gaza".

El pasado 23 de abril, Boric utilizó su cuenta de Twitter para reiterar la condenada a la guerra, donde compartió la noticia de una bebé de siete meses que fue rescatada del vientre de su madre muerta tras un ataque de Israel.

"No dejemos de sorprendernos e indignarnos por la barbarie que está llevando adelante el gobierno de Israel en Gaza. Más de 34.000 asesinados, y el fin de semana una madre embarazada a cuya hija lograron rescatar de vientre. Alto al fuego ya", exhortó por medio de la red social.

El pasado 1 de junio, durante su tercera Cuenta Pública, Boric también dedicó un momento para reiterar su condena al conflicto bélico, y anunció que además del apoyo humanitario que Chile ha prestado y del llamado a consulta del embajador en Israel, el Gobierno "se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el marco de la convención sobre genocidio la ONU".

"He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos en esta materia", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?