Aton / Imagen Referencial
Cuando aún se están evaluando las consecuencias de las lluvias que afectaron a la zona sur del país este fin de semana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hizo un balance de lo sucedido, pero también advirtió sobre los próximos días, los que estarán marcados por precipitaciones igual o más intensas.
La directora (s) del organismo, Alicia Cebrián, realizó este domingo un punto de prensa donde señaló que el "
sistema frontal ya se encuentra en territorio argentino", añadiendo que "la principal afectación que hemos tenido es la asociada a este socavón registrado en la comuna de Viña del Mar, que afecta al edificio Euromarina II que está ubicado en calle Las Perlas, producto del colapso de un colector de aguas lluvias. Ese esa emergencia en horas de la noche llevó a una evacuación preventiva de aproximadamente 60 personas y a la activación de los organismos de primera respuesta que llegaron al lugar para poder evaluar el impacto de este socavón".
Al respecto, aseveró que los organismos correspondientes están trabajando en el lugar para recabar más información sobre lo ocurrido y entregárselas a las autoridades para que tomen decisiones, considerando que la semana entrante estará marcada por más lluvias.
De hecho, señaló que "son dos sistemas frontales consecutivos que nos van a afectar durante la próxima semana. El primero estaría afectando entre las regiones de Maule y Biobío durante lunes y martes, y un segundo sistema frontal desde el miércoles hasta el viernes, con un tramo un poco más extenso del territorio".
Sobre lo mismo, el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, aseveró que el sistema frontal que ocurrió este fin de semana, "en los sectores altos de Viña del Mar y Valparaíso se acumularon entre el 67 y 57 mm de agua caída y fue bastante concentrado y también con vientos asociados que todos lo vivimos durante la noche de ayer".
Y en cuanto al pronóstico de los próximos días, aseveró que el primero de los dos sistemas frontales anunciados se espera que "comience este día lunes con este aviso que va desde Maule hasta Biobío por precipitaciones moderadas a fuertes y también esto va encumbrarse a una alerta el día miércoles para estas mismas regiones entre miércoles y jueves".
"El sistema frontal sigue avanzando más al norte, llegando ya a la zona central, digamos desde prácticamente Coquimbo hasta la región de O'Higgins el día jueves. Por ende, hay un aviso también publicado por la cantidad de precipitación que estamos esperando para esos días y es muy probable, mañana se va a analizar, si es que es factible llevar a una alerta meteorológica para el día jueves y viernes, desde Coquimbo hasta la región de O'Higgins", añadió.
En cuanto a la cantidad de agua que se espera, Zúñiga aseveró que "tal como indicamos, este fenómeno comienza el día lunes desde Maule hasta el Biobío, los rangos están dentro normal a moderado en ese periodo. Y el día miércoles ya se abultan en la cantidad de precipitación en 24 horas. Estamos hablando que en 24 horas el día miércoles. Podrían acumularse en torno a 40 mm y otros 40-30 el día jueves. Entonces por eso ya la categoría de alerta.
Si sumamos los dos días, estamos hablando en torno a 80 mm en 48 horas".
"Y más al norte, de Coquimbo hasta la región de O’Higgins, lo que es jueves y viernes en promedio, al momento estamos hablando de los 60-70 mm. Lógicamente, lo vamos a volver a evaluar mañana para ver si emitimos la alerta", agregó.