Una declaración conjunta realizó el Presidente Gabriel Boric con el Canciller y jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, en el edificio de la Cancillería Federal, en Berlín, luego de tener lugar una reunión bilateral entre ambos y otra instancia protocolar con sus respectivas comitivas de autoridades.
Atendiendo los requerimientos de la prensa, los líderes abordaron las elecciones europeas del domingo, en que el partido socialdemócrata de Scholz (SPD) obtuvo su peor resultado en unas elecciones a nivel nacional desde 1949, viéndose ampliamente superado por los conservadores, seguidos por la extrema derecha.
"El resultado de las elecciones ha sido malo para los tres partidos que conforman el Gobierno", señaló Scholz. "Nadie quiere seguir como si nada, al mismo tiempo, se trata de que hagamos nuestro trabajo para modernizar a nuestro país, para que avance".
"Prepararse también para que aumente la aprobación, para que en las próximas elecciones del Parlamento, la gente podrá votar y evaluar el trabajo y para que la ciudadanía cuente con nuestra confianza. En ese sentido, seguiremos trabajando para sacar las tareas pendientes", añadió.
A su vez, el Presidente Boric aquilató el avance de la extrema derecha en Chile, aseverando que "yo no le tengo miedo a la democracia, confío en la democracia y en particular en la sabiduría de los pueblos y en el pueblo de Chile".
"Respecto de los avances de la ultraderecha, creo que es necesario salir de los titulares y mirar las elecciones en términos globales", advirtió Boric. "Hubo un avance de la ultraderecha en algunos países específicos, pero también un avance de fuerzas progresistas en otros. Por lo tanto, hasta donde yo entiendo las elecciones en Europa, también tienen un componente en que la integración sigue manteniendo una mayoría que es importante y con la cual nosotros tenemos una visión compartida de mundo, en donde el ejemplo más claro, es la firma de la modernización del tratado con la Unión Europea".
"Sobre la extrapolación que se puede hacer a Chile", adicionó, "por cierto que nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan o no valoran como nosotros la democracia, relativizan la importancia de los DD.HH, o que creen que hay ciudadanos de primera y segunda categoría".
"Para mi lo importante es que las fuerzas progresistas sean capaces de ofrecer una alternativa que suponga mejorar la calidad material de vida de la mayoría de nuestra población, a la vez que avanzamos en cohesión social, en justicia, en igualdad, en respeto de lo diferente, en diálogo para poder superar nuestras diferencias y no en agresión, y creo que en Chile, esos principios son compartidos por la gran mayoría de la población y por lo tanto, yo confío en la sabiduría de nuestro pueblo", sostuvo.
Tras ello, el Mandatario chileno endureció el tono de la reflexión. "Yo creo que cuando a la gente le preguntan por ascenso de la ultraderecha o resultados de las izquierdas, se pregunta ¿Cómo esto me afecta en la vida cotidiana? Y yo lo que invito a preguntarse a la gente en América Latina es quienes hemos defendido, por ejemplo, los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo".
"Quiénes han potenciado o resguardado, además del movimiento feminista, los derechos reproductivos sexuales de las mujeres; quiénes en el mundo están bregando por hacer frente a la crisis climática y no sencillamente negarla; o quiénes apoyan el avance de la ciencia, en vez de cuestionarla; quiénes estamos trabajando firmemente para mejorar las pensiones mayores y quiénes se resisten a aquello porque creen que el mercado sencillamente funciona mejor y a la respuesta de esas preguntas es donde finalmente se decide el voto", continuó.
Y agregó: "Quienes pueden hablar mucho sobre seguridad, pero en la práctica, durante sus gobiernos esta incrementó de manera significativa, o quiénes estamos tomando acciones concretas para enfrentar la crisis de inseguridad que viven nuestros países".
"Yo creo que esas son las preguntas que finalmente, al final del día le importa poder responder a la gente y es por la cual decidirán sus votos en las elecciones", cerró.