Este lunes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), acusó que el Gobierno de actuar con "ingenuidad" en torno a sus relaciones con Venezuela, y que hasta el subsecretario Monsalve mostró esta característica cuando viajó al país gobernado por Maduro para firmar un acuerdo.
En este contexto, la ministra vocera, Camila Vallejo, sostuvo que "no es bueno seguir instalando un desprestigio ante el mundo respecto a nuestras relaciones diplomáticas. Es poco patriota", así agregó que "nosotros creemos en el multilateralismo, en la democracia y en las relaciones diplomáticas, y no creemos que estás últimas sean una ingenuidad".
Así expresó que estás relaciones se mantienen, tanto en Chile como en otros países democráticos, "independientemente de los conflictos, incluso las guerras, no por ingenuidad, sino porque efectividad para resolver justamente los problemas".
Matthei también mencionó que el Estado no le estaría dando la protección suficiente a los chilenos en materia de seguridad. Sobre esto, la ministra vocera sostuvo que "en contextos electorales las declaraciones dan para todo, yo llamaría, sobre todo a quienes son autoridades electas, a ser más responsables".
"Tenemos obviamente una prioridad pública, nacional en materia de seguridad ¿Por qué? Porque sabemos que falta por avanzar, pero decir que el Estado no está presente es un insulto a nuestras policías (...) es desconocer cómo está avanzando la política de Estado en materia de seguridad en el territorio nacional" dijo Vallejo.
Finalmente manifestó que "lo mínimo que le corresponde a quienes son autoridades es hablar más basado en la evidencia, porque podemos decir donde hay falencia, pero no podemos negar que el Estado está avanzando en la persecución del delito".