La semana pasada se inició un controversial debate en torno al informe que el sistema Público de Salud de Inglaterra solicitó a la
pediatra Hilary Cass, quien acusó de "evidencia poco sólida" y alertó por los efectos secundarios en los tratamientos que se aplican a niños, niñas y adolescentes (NNA) diagnosticados con disforia de género.
El tema, que ha sido revisado en distintas partes de mundo, también fue abordado en Chile, por parte de columnistas y de equipos de académicos universitarios que contrastan sus visiones en torno al tema; por un lado, cuestionando los tratamientos y el "enfoque trans afirmativo" que se aplica en el país -el mismo que cuestiona Cass en su informe-; y por otro, acusando de un "uso tergiversado, con fines ideológicos" de este tipo de documentos.
Respecto al tratamiento, la controversia se centra en los
bloqueadores de pubertad, llamando triptorelina, destinado a tratar síntomas asociados al cáncer de próstata avanzado, la endometriosis y la pubertad precoz. En los casos de disforia, se receta para "congelar" el desarrollo del paciente, de modo que luego decida si continúan el tratamiento hormonal. No obstante, ni la FDA de Estados Unidos, ni el Instituto de Salud Pública (ISP), reportan que este medicamento esté aprobado para ese uso específico.
Sobre este tema, la
ex defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, comenta a
EmolTV que hoy, el punto en discusión está en los programas de acompañamientos que establece la ley de identidad de género, "
a propósito de cómo este acompañamiento está derivando también en intervenciones que desde el punto de vista médico, han involucrado la administración de medicamentos".
La también abogada reconoce que se trata de un tema "complejo" que también requiere soluciones en esa línea. "No basta con decir se cortan estos procedimientos o se hacen todos los procedimientos, sino que más bien debieran partir de la base, primero, que la niñez trans existe y que por tanto es una necesidad para un país abordar la situación que ellos y ellas requieren, pero que esto tiene que hacerse con asidero científico".
A su juicio, "lo más peligroso que puede pasar es que se estén aplicando enfoques y metodologías que no tienen asidero en lo científico y que ciertamente lo que hacen, por tanto, es desatender el interés superior de los niños y generar posibles repercusiones que son irreversibles", expresó.
De todas formas, subrayó que el cuestionar la forma en la que se está interviniendo con los niños en estos procedimientos "no significa, desde mi perspectiva, en ningún caso desconocer que hay niñez trans y precisamente como en mi opinión es relevante que la niñez trans sea atendida adecuadamente, es que resulta imprescindible que sea la evidencia científica la que determine la mejor forma de intervenir".
Declaración de la Defensoría de la Niñez
Muñoz también abordó la declaración de la Defensoría de la Niñez, del pasado 6 de junio, donde sostienen, entre otras cosas, que "actualmente, no existe suficiente información pública y detallada sobre dichos programas y terapias en Chile, así como tampoco de la evidencia en la cual debería basarse esta política pública nacional". De hecho, afirman que "desde hace meses" se ha solicitado al Minsal dichos antecedentes.
"Asimismo, tampoco existen estudios del impacto de esta política pública sobre la niñez y trans y género no conforme situada en Chile, como tampoco hay evidencia del monitoreo de estos procesos. De esta manera, como Defensoría de la Niñez identificamos una brecha importante que el Estado, a través de los organismos responsables, como el Ministerio de Salud, debe abordar con urgencia", añade la entidad en su comunicado.
Sobre esto, la abogada lamentó "la falta de revisión o alusión que se hizo" a este tema por parte de la Denfesoría de la Niñez. "De hecho, la declaración pública que surge, con harta posterioridad al reportaje, hacen mención que llevan mucho tiempo pidiendo al Ministerio de Salud los protocolos.
A mí me parece eso inaudito".
"Sin duda, acá el desafío, es que con urgencia se revise la forma en la que se está interviniendo", y en esa línea, hace un llamado de atención a la Defensoría de la Niñez "para que esté muy atenta a la forma en que esto se ejecuta, velando porque en definitiva sea el conocimiento científicamente afianzado el que prime y que la niñez trans, que existe y que necesita una intervención adecuada, lo haga sobre la base de los parámetros que realmente van a atender a sus necesidades, resguardando su interés superior, pero también el de su familia y el de su contexto global", subrayó.
Otro desafío para la entidad, a juicio de Muñoz, es que más allá de estos oficios que el Minsal no ha respondido, "lo que debiera buscarse es obtener información concreta de todas las situaciones que han involucrado las intervenciones de estos niños que han pasado por ese programa".
Lo anterior implica revisar qué es lo que ha pasado con esas intervenciones, cuántas sesiones han tenido, qué calidad tienen desde el punto de la especialización los profesionales que intervienen en este programa y qué decisiones se han tomado en relación con ellos, "particularmente en esto de lo que se denuncia de que las familias son excluidas y sacadas de un contexto, que insisto, no parece acorde ni a la ley de identidad de género, pero tampoco a la ley de garantías de la niñez ni tampoco a la convención sobre los derechos de los niños", cerró.
Revisa la entrevista completa en EmolTV: