Los representantes de Chile Vamos hoy en el Congreso.
Aton
Los parlamentarios de Chile Vamos, coalición conformada por la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, dieron inicio al proceso de destitución de los siete consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que votaron a favor de la presentación de una querella por supuesto tráfico de influencia en la Corte Suprema que apunta a Mario Desbordes, candidato del sector para la municipalidad de Santiago.
El INDH realizó la acción judicial tras la filtración de mensajes vía WhatsApp, los que darían cuenta de un supuesto lobby a favor de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier. Según publicó Ciper, el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, apareció en una serie de mensajes con el ex magistrado Juan Antonio Poblete, quien habría pedido favorecer el nombramiento de Letelier.
En ese contexto, el diputado Jorge Guzmán, líder de la bancada de Evópoli, expresó su preocupación respecto a la acción tomada por el INDH, calificándola como "sumamente grave". Argumentó que el instituto, cuyo rol es la promoción y defensa de los derechos humanos en el país, está siendo instrumentalizado con motivaciones electorales. Afirmó que esta acción "pone en riesgo la institucionalidad del INDH" al desviar su función original.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que la querella del INDH parece más un acto de campaña en favor de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, militante del Partido Comunista. Coloma reiteró la postura de no tolerar el uso político de instituciones como el INDH.
"Hemos decidido presentar una solicitud de remoción de los siete consejeros del INDH que han firmado y anunciado esta presentación judicial por vulnerar no solamente su propia ley, sino por transformar el INDH como una verdadera herramienta de campaña del Partido Comunista", agregó.
Asimismo, Hugo Rey (RN) agregó que el INDH debería enfocarse en querellarse contra los responsables de acciones violentas en el país, como los asesinos de carabineros o los que incendian propiedades. Además, criticó la supuesta parcialidad política del instituto.
Proceso
La ley establece que los consejeros sólo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República o de la Cámara de Diputados, si es que se cumplen ciertas causales contenidas en la normativa o negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones.
En la línea, la Corte conocerá del asunto en pleno especialmente convocado al efecto y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.