El ministro del Interior (s) Manuel Monsalve decretó este martes Estado de Catástrofe en la Región del Biobío, la cual está siendo afectada por un intenso sistema frontal que ha generado desbordes de varios ríos y por las fuertes lluvias que pueden caer en las próximas horas.
La medida se tomó por parte del Gobierno luego de una petición levantada por la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán: "Hemos decidido decretar Estado de Catástrofe en la totalidad de la región del Biobío. Con esta declaración lo que hace es facilitar a los servicios públicos, a toda la institucionalidad pública, poder operar más rápido cuando toma decisiones, particularmente en situaciones de emergencia se requiere contratar servicios, se requiere comprar bienes, y eso se puede hacer más rápido", dijo Monsalve.
Durante la jornada, el Biobío se ha visto fuertemente afectado por las precipitaciones, llevando a Senapred
ha solicitar la evacuación en varias comunas por desbordes de ríos y amenazas de aluvión. En Arauco, más de 450 familias se han visto afectadas.
"Frente a la emergencia, normalmente lo que se requiere es ayuda para, primero, ir en ayuda a las personas, y segundo, para mitigar los efectos de la emergencia, y volver a reiterar que los recursos están disponibles a través de Senapred. Senapred compra los colchones, compra las frazadas, compra el alimento, compra el carbón", indicó Monsalve.
También se ha autorizado la contratación de maquinaria para despejar caminos. "Le hemos informado a la alcaldesa que seguramente en unos dos días más, como subsecretario en esa condición, tengo que convocar un comité de ayudas tempranas para poder definir las ayudas que se van a entregar a las familias una vez pasadas las emergencias", señaló el secretario de Estado.
Monsalve indicó que la medida se tomó de manera preventiva dado el complejo pronóstico del tiempo para las próximas horas en la zona, donde se espera que las precipitaciones se incrementen.
Hasta el momento en la región "hay 60 a 84 viviendas afectadas", detalló el ministro (s).
Por su parte, la alcaldesa Maricán comunicó que "tenemos desbordados varios ríos. El río Piedras Cruces del Laraquete ha afectado el Boldo y el Cajón. Tenemos desbordado el río Pichilo, que sube, baja. La verdad es que es bastante extraño. Río Mayoga en Ramadillas y el río Carampangue en el sector La Guinga. Tenemos 20 familias aisladas, 10 en el sector La Faja, 10 en La Guinga".