El ex ministro y candidato a alcalde por la comuna de Santiago, Mario Desbordes (RN), se refirió este martes a la querella que presentó en su contra -y de la ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier- el Instituto Nacional de Derechos Humanos por tráfico de influencia.
Lo anterior a raíz de la filtración de mensajes de Whatsapp, donde se da cuenta de un lobby a favor de la magistrada previo a su inclusión en el máximo tribunal.
Al respecto, en conversación con CNN Chile,
Desbordes afirmó que la querella del INDH tiene una intencionalidad política y acusó a la fiscal Ximena Chong de filtrar información al medio de comunicación CIPER, quienes revelaron los mensajes.
"Me consta que fue la fiscal Chong y me consta que la fiscal Chong hizo gestiones con el INDH", dijo el candidato al sillón municipal santiaguino tras ser consultado por quién filtró la información que lo involucraba a él.
"No hay por ninguna parte tráfico de influencias. Y por eso la querella del Instituto de Derechos Humanos y por eso la intervención de la fiscal filtrando esto a CIPER. Lo digo derechamente, aquí hay una intencionalidad política", dijo Desbordes.
Y recalcó: "En el último tiempo la fiscal Chong ha sido un actor político más". Para el ex ministro lo anterior es una jugada para enlodar su nombre de cara a las elecciones municipales de octubre en Santiago, donde buscará arrebatarle el Municipio a Irací Hassler (PC).
En consecuencia, Mario Desborde anunció la presentación de una querella contra el INDH por prevaricaciones. "De verdad es escandaloso lo que pasó en el INDH en estos días. No solo se salta la ley, no solo presentan una querella para lo que no están facultados. Lo hacen de una manera genérica, de manera bien cobarde".
Por último, Desborde aseguró que "no hay en ninguna parte tráfico de influencias". "No hay ningún antecedente, ninguno, que pueda acreditar o insinuar un mal actual de mi parte. Ninguno. Yo me refiero a mi situación y a mi conversación con el juez, a quien le respondo escuetamente siempre. No hay ningún dato que permita pensar que yo intervino en el Poder Judicial primero. Ni siquiera en el Ejecutivo. Tampoco que haya actuado respecto específicamente de este caso. No recuerdo exactamente si lo hice, pero si lo hubiera hecho, no tengo problema en reconocerlo", concluyó.