En medio de una actividad con la sociedad civil en Alemania, el Presidente Gabriel Boric abordó los conflictos en materia internacional centrándose en "la invasión de Rusia" a Ucrania, y aseveró que es "sorprendente cómo hay países en América Latina" que siguen viendo al país liderado por Vladimir Putin, "como una suerte de referente de la izquierda en el mundo", cuando en Europa "es lo contrario".
En primer lugar, el Mandatario destacó que en Chile "hemos condenado con mucha claridad, pese a las reticencias de países amigos".
Luego, expresó que "es muy sorprendente como hay países en América Latina, que quizás por un mal entendido histórico, siguen asimilando o viendo a Rusia como una suerte de referente de la izquierda en el mundo, cuando en Europa justamente es todo lo contrario, en donde el régimen de Putin está más bien aliado con las fuerzas de ultraderecha, para qué decir en Estados Unidos".
De todas maneras, sostuvo que "aunque no fuer así", el hecho "de que un país con un ánimo imperialista, expansionista, invada a otro violando de manera flagrante el derecho internacional y pretenda que normalicemos la expropiación de territorios, es algo que sencillamente es inaceptable y por lo tanto, tenemos que levantar la voz y decir: esto no".
Así, según las declaraciones -y posturas- que se conocen hasta ahora de los países de América Latina en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿a quiénes se refería el jefe de Estado? ¿Quiénes no han condenado el acto, o derechamente, han apoyado al Kremlin?
Bolivia
Uno de ellos es Bolivia. De hecho, recientemente, el día 13 de mayo, el Presidente Putin y su par de Bolivia, Luis Arce, mantuvieron una conversación telefónica en la que apostaron por profundizar las relaciones entre ambos países.
"Se debatió el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales con hincapié en la realización de proyectos conjuntos mutuamente provechosos en las esferas comercial, económica y de la energía", informó el Kremlin, según El Mercurio.
La presidencia rusa también expuso que ambos mandatarios "acordaron intensificar los contactos a diversos niveles". "El líder boliviano felicitó al Presidente de Rusia y a todo el pueblo ruso en ocasión del 79 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria", apelativo ruso de la II Guerra Mundial, se añadió.
Brasil
En medio de su viaje a China en 2023, quien también dejó entrever su postura fue el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En dicha oportunidad el Mandatario emitió en una declaración conjunta con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre "la crisis" en Ucrania, la cual señala, entre otros puntos, que Brasil "ve positivamente" la postura china con respecto al conflicto y la considera "útil" para buscar una salida pacífica a la situación.
Aquello, era en referencia al documento que publicó Beijing en febrero de ese año, en el que pedía "una solución política" a la guerra, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".
Tras ello, se conoció que incluso, Putin invitó a Lula, a participar en la edición del Foro Económico de San Petersburgo, que se realizaría en junio de 2023.
En las últimas horas, según AFP, Lula le dijo a Putin -mediante una conservación telefónica-, que defiende inclusión de Rusia en reuniones de paz en Ucrania.
Cabe mencionar que Brasil estará ausente de la cumbre sobre Ucrania que se celebrará el sábado y el domingo en Burgenstok (Suiza), a iniciativa de Kiev y sin Moscú, en la que participará el Presidente Boric.
"Sobre Ucrania, el Presidente Lula reiteró la defensa de negociaciones de paz que involucren a los dos lados del conflicto", indicó la presidencia brasileña en un comunicado, en el que afirmó que el Mandatario recibió "una llamada" de Putin en la mañana.
El presidente brasileño de izquierda recordó que esa posición iba "en línea con el documento firmado" por su asesor en asuntos extranjeros, Celso Amorim, con autoridades chinas en Pekín el 23 de mayo.
En ese comunicado conjunto, China y Brasil afirman "apoyar una conferencia internacional de paz, a realizarse en un momento apropiado, reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, con participación igualitaria de todas las partes relevantes, así como una discusión justa de todos los planes de paz".
Lula ha causado polémica en varias ocasiones al afirmar que la responsabilidad del conflicto en Ucrania es compartida, a pesar de que ha condenado la invasión rusa.
Venezuela
A inicios de la guerra -febrero de 2022- la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a los países de la Unión Europea a no emitir en el territorio comunitario los canales de televisión rusos RT (Russia Today) y Sputnik, con el fin de frenar "la maquinaria mediática del Kremlin".
En dicha ocasión, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló a través de un comunicado, que el país "hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento".
En tanto, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, utilizó la red social de Twitter (ahora X), para afirmar: "¿Y la libertad de expresión? Otro de los grandes mitos que Occidente deja caer en pleno siglo XXI. Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de RT y Sputnik. La censura de la UE entorpece, pero no logrará callar la verdad".
En junio de 2023, el Gobierno de Venezuela condenó la "amenaza irracional" del grupo Wagner, que había lanzado una rebelión armada contra las cúpulas militares rusas, y reiteró su "absoluto respaldo" al Presidente Putin.
Un comunicado de la Cancillería venezolana se expuso que el Presidente Nicolás Maduro, en nombre del Ejecutivo venezolano, "condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Yevgueni Prigozhin, de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas".
Y manifestó "su absoluto respaldo al Presidente Putin y su solidaridad con el pueblo ruso ante este ataque contra la paz, estabilidad y la sólida democracia de este hermano país".
México
De acuerdo con AFP, quien también ha estado en esa sintonía es México, pues ha condenado "la invasión" de Rusia y en febrero de 2023 votó a favor de una resolución en la ONU que exigía la retirada inmediata de las tropas rusas de territorio ucraniano.
Sin embargo, su Presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó además enviar ayuda militar a Ucrania al asegurar que su gobierno busca promover el diálogo para alcanzar la paz.
Incluso, a comienzos de 2022 propuso un comité de diálogo para poner fin al conflicto que incluyera al primer ministro de la India, Narenda Modi, al papa Francisco y al secretario general de la ONU Antonio Guterres.
Argentina
Argentina, aunque mientras gobernaba Alberto Fernández y no Javier Milei, también mostró su apoyo al Kremlin. Poco antes de que estallara el conflicto, aunque ya estaban los ojos del mundo puestos sobre Rusia por las crecientes tensiones, Putin recibió a Fernández.
Este último aseguró que "Argentina debería ser la puerta de entrada en América Latina" para Rusia, y fue más allá: "Yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo Monetario Internacional y con Estados Unidos. Tiene que abrirse camino a otros lados y me parece que Rusia tiene un lugar muy importante", remarcó.
Parlamentarios en Chile
Lo cierto, es que pese a que la postura de Boric ha sido condenar "la invasión", parlamentarios chilenos -principalmente del Partido Comunista- han manifestado su apoyo a Rusia.
En septiembre de 2023, el jefe de Estado sostuvo una bilateral con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y hubo críticas desde la tienda.
La diputada comunista -y quien en ese entonces era vicepresidenta de la Cámara-, Carmen Hertz, cuestionó a Zelenski: "Ahora que está tan cerca se le podría preguntar por qué Ucrania no cumplió el protocolo de Minsk, por qué nacionalista ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa en Casa de los Sindicatos a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad", escribió en X.
"Por qué pidieron ser miembros de la OTAN equivalente a que en la frontera de Francia hubiera tropas de un pacto militar ruso, por qué glorifican a Stepan Bandera conocido colaborador de los nazis y sus matanzas en Ucrania", agregó.
El diputado Boris Barrera (PC) también se sumó a las críticas aquella vez: "Mi opinión sobre Zelenski no es la mejor y más cuando a veces se critica a otros países por la democracia o por su Estado democrático, cuando Zelenski solamente el año pasado prohibió el funcionamiento de 11 partidos políticos, no sé si eso es democrático", sostuvo.
Cuando estalló el conflicto en febrero de 2022, el PC emitió una declaración pública condenando la guerra como una forma de solucionar los conflictos: "Cada país debe asumir su propia responsabilidad; en primer lugar Rusia. Pero también los EE.UU. y la OTAN, que con sus provocaciones, afanes expansionistas, intereses económicos y geopolíticos junto a su política de armamentismo en Ucrania han propiciado el desconocimiento del tratado de Minsk, lo que indudablemente abría el peligro de la guerra".
Un año después, senadores y diputados se reunieron en un Congreso Pleno para escuchar a Zelenski -encuentro que no fue fácil coordinar en primera instancia, porque no había unanimidad de los comités parlamentarios para oírlo-, pero hubo participación del PC y del Frente Amplio.