Una mujer y su hija de 9 años fueron secuestradas durante la jornada de ayer en un domicilio de la comuna de Maipú, Región Metropolitana. La retención duró cerca de cuatro horas y un matrimonio de venezolanos son los acusados de cometer el ilícito.
Según explicó el coronel Gonzalo Urbina, prefecto de la Prefectura Santiago Rinconada, los hechos ocurrieron cerca de las 15.00 horas, cuando las víctimas concurrieron hasta la vivienda del matrimonio para realizar una transacción de monedas virtuales.
"La víctima concurre a realizar la venta o compra de estas monedas virtuales, ya que no conocía el sistema, y este matrimonio se ofrece de forma voluntaria a ayudarla para hacer esta transferencia. Una vez en el lugar,
le quitan su teléfono celular, la retienen a ella y a su hija de 9 años, prohibiendo la salida del departamento", continuó Urbina.
Durante el ilícito, los delincuentes amenazaron a la afectada con matarla si denunciaba el hecho a la policía.
Los delincuentes se contactaron con familiares y amigos de la víctima para extorsionarlos: Según la denuncia, solicitaban una transferencia de $100 mil para su liberación.
"Este matrimonio comienza a revisar el teléfono y toma contacto con el marido, con un hijo, con la madre de la víctima, a las cuales, le manifestaban que deberían realizar un depósito de $100 mil pesos, mediante vía transferencia, para poder dejarla en libertad. (...) El hijo de la víctima toma la determinación de decirles que tiene la plata, pero efectivo, para venir a entregársela y saber el paradero de su familiar, por lo que victimarios se niegan a esta situación y obligan a que se realice transferencia", sostuvo Urbina.
En paralelo, las retenidas lograron escapar de la vivienda y concurrieron a Carabineros para denunciar los hechos. Si bien se investiga cómo fue la fuga, el coronel señaló que la hija de la víctima comenzó a llorar y a gritar, lo que provocó la "alteración" de los delincuentes. Producto de ello, ambas lograron huir.
Fue cerca de las 21 horas que la afectada realizó la denuncia y personal de Carabineros allanó la vivienda, deteniendo al matrimonio de venezolanos. Los aprehendidos contaban con pasaporte y tienen dos hijos menores de edad.