El ministro del Interior (s),
Manuel Monsalve, junto a la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, encabezaron el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid). Esto, por los diversos estragos en la zona producidos por el sistema frontal.
En un punto de prensa, Monsalve afirmó que se registra un total de 1.500 viviendas afectadas. "200 de ellas son viviendas que tienen afectación moderada, severa, y 1.300 tienen hasta ahora una afectación leve", dijo.
También aseguró que en la comuna de Alto Biobío se registran
300 personas aisladas, quienes pertenecen "a distintas comunidades" de la localidad. El último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) daba cuenta de que en la zona habían 299 personas aisladas.
A su vez, totalizó en 1.500 los establecimientos educacionales de la región que han suspendido sus clases, por lo que "300.000 estudiantes ya sea de educación parvularia, básica o media están en sus casas".
Además, señaló que en el sector costero de la región existe "mayor riesgo de desborde de cauce y de eventuales remociones en masa", agregó.
En tanto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que "por la seguridad de las personas" se definió "el cierre de la Ruta de la Madera a partir de las 3 de la tarde".
La secretaria de Estado aseveró que en el lugar "hay un evento de remoción bastante grande".
Por su parte, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, sostuvo que después tres días del sistema frontal se registran "alrededor de 120 milímetros en toda la región". Adelantó que entre la tarde de hoy y la madrugada del jueves "tendremos intensas precipitaciones en un corto período de tiempo".
Cabe señalar que Monsalve decretó este martes Estado de Catástrofe en la Región del Biobío.