Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Aton
Tensión y dudas se han instalado por estos días respecto a la relación de Chile con Venezuela a propósito del caso del crimen del exteniente Ronald Ojeda, a raíz de las declaraciones emitidas por el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, quien acusó de una "participación de los cuerpos de inteligencia de Chile" en el secuestro y homicidio.
El caso, además, ha estado cruzado en la arena política a raíz de la escasa colaboración que ha prestado Venezuela para detener a los dos acusados del crimen -que busca la Fiscalía de Chile-, puesto que algunas voces, como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acusaron al Gobierno de "ingenuo" al creer que Venezuela prestaría ayuda para la captura.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, en medio de su gira en Europa, dijo hoy en una entrevista al medio alemán DW, que "por nuestra parte no hay ingenuidad: en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas", sostuvo.
Sobre estos dichos, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que "por instrucción del Presidente se envió una carta de protesta que fue respondida y que fue canalizada además en su respuesta por parte de la Fiscalía General Venezolana hacia la Fiscalía Nacional Chilena, que es la que lleva la investigación", dijo Vallejo en un punto de prensa por el sistema frontal que se avecina para la Región Metropolitana
"Recordemos que, independientemente de la respuesta frente a esa carta, nuestro país ha solicitado a través de la Interpol poder capturar a los dos principales sospechosos del asesinato del exteniente Ojeda, y estamos a la espera de eso".
En esa línea, subrayó que "nuestra principal teoría es que se mantienen en el territorio venezolano y necesitamos que esa orden de captura y detención se pueda ejecutar lo antes posible. Entendemos las complejidades que puede haber, pero necesitamos respuestas para que el Ministerio Público siga con la investigación", cerró.
"¿Qué otras acciones? Nosotros no lo podemos adelantar, eso lo determina y evalúa el Presidente y el propio canciller, que se encuentra en Europa. Por lo pronto, nosotros dejamos que la fiscalía siga haciendo su trabajo en este terrible caso, y esperamos que obviamente se pueda conocer toda la verdad y exista justicia en este proceso", cerró.