Lugar donde se emplazará la unidad policial.
Cedida por Vitacura.
El Concejo Municipal de Vitacura aprobó la licitación de arquitectura y especialidades que permitirá avanzar en la construcción de nuevo edificio que albergará el nuevo cuartel policial de la 37° Comisaria de Vitacura. Este se ubicará en el terreno municipal ubicado en Av. Santa María, junto al aeródromo.
"Hoy es una necesidad", indicó la alcaldesa de la comuna, Camila Merino y agregó que la comisaría actual no responde a las necesidades de hoy, dado que ésta funciona en las instalaciones de lo que antes era un colegio. "Si queremos seguir avanzando en los logros que hemos tenido en seguridad, tenemos que invertir en esta comisaría, porque la verdad es que el cuartel actual, no tiene el estándar que se merece. Si queremos que Carabineros sean más efectivos, debemos entregarles las condiciones", enfatizó la jefa comunal.
En cuanto al diseño, sugerido por el Departamento de Cuarteles de la institución policial, b
usca contar con instalaciones que resguarden a quienes acudan a realizar distintas diligencias, mejorando las condiciones de infraestructura para el personal policial y de capacitación de funciones propias del quehacer institucional.
De este modo, la alcaldesa explicó que se proyecta que el nuevo edificio cuente con polígonos de tiro, real y virtual; sala de operación de drones institucionales; circuito de entrenamiento, y sala de cámaras municipales, entre otros, que la harían única a nivel nacional. "Queremos que Vitacura tenga una comisaría tipo A, del más alto estándar que pueda tener Carabineros, con mayor tecnología, con mayor supervisión aérea de la comuna a través del uso de drones, y con espacio donde puedan despegar y aterrizar helicópteros", indicó Merino.
Por su parte, el concejal Felipe Ross, presidente de la Comisión de Seguridad, indicó que esta comisaría "generaría un flujo de carabineros mucho mayor en las autopistas urbanas y eso por supuesto, envía una señal a los delincuentes. El edificio imponente, que espero pongamos ahí también manda una señal, especialmente al lado de donde se hacen las carreras clandestinas, que tanto molestan a nuestros vecinos".
Sobre la inversión total en la que incurrirá la Municipalidad, Ross explicó que el proyecto licitado permitirá conocer ese número, y según indicó "la estimación preliminar, sería del orden de los 14 o 15 millones de dólares".
En ese sentido, la alcaldesa Merino, explicó que el monto que se espera invertir no solo beneficiará a su comuna. "Cuando en Vitacura atrapamos a un delincuente en flagrancia, lo sacamos de circulación, y evitamos que siga cometiendo delitos violentos en toda la RM", reflexionó.