EMOLTV

Las "motivaciones políticas" que Chile Vamos ve en la querella presentada por el INDH y que apunta a Desbordes

Para el bloque opositor si el ex ministro no fuera candidato a alcalde de Santiago y amenazara con ganarle a Irachí Hassler no habría aparecido la querella.

13 de Junio de 2024 | 23:41 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Como una "motivación política" definen en Chile Vamos la querella presentada por el INDH por posible tráfico de influencias en nominaciones de jueces de la Corte Suprema. Y donde aparece el nombre de Mario Desbordes, ex ministro de Defensa y actual candidato a alcalde por Santiago.

"Si no hubiera habido una alcaldesa comunista que está en riesgo para la próxima elección, y si Mario no era candidato que la amenaza, no habría existido la querella", señala una alta fuente de la oposición.

Para él las "razones políticas" son fuertes en este caso. "¿Por qué el INDH se mete en este tema? Hay que hilar demasiado fino para vincular este tema con Derechos Humanos".

Asegura que con esto, se busca "inhibir a los jueces mencionados en el Whatsapp del juez Poblete. En segundo lugar, atacar al principal rival de Irací, además en un momento donde están viviendo procesos clave en la Corte de Apelaciones y luego en la Suprema, como lo es el caso de Daniel Jadue".

Incluso, señalan que la forma en que el INDH dio a conocer esto puede ser "vulneratoria de Derechos Humanos". Esto, por la filtración de conversaciones privadas. Asimismo, reclaman que por qué el INDH tuvo acceso a la investigación privada que se llevaba si no era parte.

Otro punto que resaltan es que "uno de los abogados de las presuntas víctimas del caso Topógrafo, que es Francisco Ugas, es a la vez consejero del INDH. Y él, en vez de inhabilitarse, porque tiene un interés súper concreto, que era la defensa de su cliente, no solo no se inhabilitó, sino que votó favorablemente a que el INIDH se querellara en un caso donde él tenía interés. Y eso, a su vez, puede constituir exactamente el mismo delito que el INDH está denunciando en contra de los jueces, que es el tráfico de influencia o la negociación incompatible".

También se refieren al hecho que la directora del INDH, Consuelo Contreras, señaló que la querella no era contra Desbordes. Pero aparece mencionado en 30 oportunidades.

"Nosotros hemos presentado una querella innominada y lo que busca esta querella es que se investigue la posibilidad de tráfico de influencias que podría afectar la independencia de los tribunales", sostuvo Contreras a CNN.

Para la voz de Chile Vamos, "cuando en la querella ponen que se cita declarar al ex ministro Larraín o a otros personeros, dicen explícitamente que lo hagan en calidad de testigo. Hay una referencia en el artículo 190 del Código Procesal Penal. Y en cambio cuando lo dicen respecto a Desbordes, no hacen esa mención. No, lo especifican como testigo. Entonces, ¿qué otra calidad lo pueden citar? Imputado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?