Edificio gobierno regional Valparaíso.
Captura de pantalla
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó esta jornada las dependencias del Gobierno Regional (
Gore) de
Valparaíso, en el marco de una investigación por el caso Convenios, en su arista
Procultura.
El operativo fue desarrollado por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Valparaíso. El Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, quien fue designado en diciembre por la Fiscalía Nacional para dirigir esta investigación, señaló que se incautó "evidencia digital, documental y financiera".
El persecutor además detalló que además se realizaron allanamientos en las oficinas del Ministerio de Vivienda, el Servicio de Vivienda y domicilios particulares de empresas, además de personas individuales.
"Hay una orden judicial para incautar varias evidencias, entre esas los teléfonos que se usaban por los jefes de servicio", dijo.
También señaló que se hizo un operativo en dependencias de la Municipalidad de La Calera.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, sostuvo a través de un video publicado en sus redes sociales que "el año 2023, a través de un proyecto de interés regional, financiamos un proyecto de Procultura del orden de $25 millones para actividades culturales en la comuna de La Calera".
"Un proyecto que cumplía con todos los estándares de admisibilidad, de pertinencia y que no tenía ninguna irregularidad. Dicho eso, se nos ha requerido información el día de hoy a propósito de los antecedentes que él (fiscal Palma) nos solicitó", agregó.
Detalló que puso a disposición "la memoria de mi computador", "mi celular personal e institucional". "Somos de aquellos que podemos decir con mucha fuerza que tenemos la conciencia limpia y tranquila: tenemos las manos limpias", señaló.
Monsalve
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo en un punto de prensa que "es esencial que los poderes del Estado funcionen con la autonomía que corresponde en democracia". "Si hay un allanamiento en el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso es por la instrucción de un fiscal que pertenece al Ministerio Público, que es un servicio autónomo del Gobierno y lo hace porque está llevando adelante una investigación".
"Lo que importa es ser respetuoso de esa investigación. Nosotros no somos jueces, será la justicia la que en algún momento determine si hay responsabilidad o no", agregó.