Una ola de críticas desató la nueva polémica que protagonizó el embajador de Chile en España, Javier Velasco (CS).
En esta oportunidad, en un foro económico, se refirió a la decisión del Gobierno de Chile de retirar la invitación de Israel a la a Feria Internacional del Aire y del Espacio 2024 (Fidae) y aseguró que aquello "es una oportunidad para otros socios" en materia de Defensa, invitando a la industria española.
La información fue publicada por el diario español El País bajo el título "Chile intenta seducir al sector de defensa español ante el deterioro de sus relaciones con Israel".
Ante este revuelo, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que "con el Canciller lo conversamos y hará referencia a la necesaria llamada al orden que corresponde".
Por su parte, el Canciller Alberto Van Klaveren dijo que "respecto de sus declaraciones, estoy en contacto con él y le he solicitado un informe para dar cuenta lo que exactamente dijo y el contexto en el cual lo dijo. Obviamente tengo que conocer su versión antes de tomar cualquier medida al respecto".
"Si las versiones que han circulado corresponden exactamente a lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias", añadió. No obstante, descartó adelantar alguna medida "porque eso depende de la versión que entregue y el contexto en que dijo sus declaraciones".
Reacciones en el Congreso Nacional
Según constató El Mercurio, el presidente de la comisión de Defensa, Pedro Araya (PPD) anunció que se citará a la ministra Maya Fernández y al canciller Alberto Van Klaveren para informar de la situación, quien dijo que "este es un error más del embajador Velasco que en nada ayuda a la imagen de Chile en el extranjero".
A juicio del diputado Diego Schalper (RN) - integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara - las declaraciones de Velasco son "una imprudencia enorme, fruto quizás su ignorancia o su precipitación".
"No es aceptable que él se refiera a una materia de defensa, y por lo tanto le hemos planteado personalmente a la Cancillería de salir a aclarar que esa no es la posición ni de la Cancillería, ni del Ministerio de Defensa, ni del Gobierno y que una vez más, este embajador ha dicho algo que solo lo representa a él", agregó.
Asimismo, planteó la necesidad de que la comisión de Relaciones Exteriores también cite a Fernández y Van Klaveren.
El jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Stephan Schubert, indicó que Velasco "se ha entrometido en una materia que tiene que ver con defensa y que precisamente debe ser revisada y visada por el Ministerio de Defensa y no por el Embajador de Chile en un país como España. Lamentablemente eso ocurre cuando los representantes de Chile son más amigos del Presidente de la República que expertos en la materia para la cual están siendo convocados".
En esa línea, llamó al Mandatario a que "deje de nombrar a sus amigos como embajadores, así como se comprometió en la campaña y que ponga a personas que tengan el calibre necesario para representar a Chile en una embajada tan importante como es para nosotros la Embajada de España. No queremos seguir teniendo esta seguidilla de situaciones lamentables, de desaciertos, de comentarios inapropiados, menos cuando tiene que ver con las relaciones con otros países como Israel, como España y también menos cuando tiene que ver con la defensa de nuestro país".
A su vez, el diputado Raúl Soto (PPD) se sumó a las críticas. "Una vez más el embajador chileno en España involucrado en polémicas, en temas que no son de su competencia y generando ruido a la diplomacia chilena. El canciller tendrá que dar cuenta de la gestión de este embajador ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Creo que ha sido demasiado imprudente", indicó el legislador.
El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Francisco Undurraga (EVO), dijo que Velasco "se excedió completamente en sus atribuciones. La compra de armamentos para la defensa de Chile es de carácter técnico y no político. Adicionalmente, esta se lleva a través de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa".
Agregó que el Presidente de la República "tiene que ser capaz de controlar al embajador en esta materia".
A juicio del diputado Tomás de Rementería (PS) - que es integrante de las comisionesde Relaciones Exteriores y Defensa - el embajador Velasco "se extralimitó un poco con sus dichos", no obstante, desdramatizó la situación y argumentó que "lo que él dice no es tan efectivo, Israel es uno de los proveedores de armas de Chile, no es el proveedor más importante ni por lejos y es un proveedor que tiene algunos contratos de curso que continúan".
Con todo, dijo que "acá no hay un conflicto gigantesco que le debería costar la renuncia, como han dicho algunos colegas al embajador, creo que ha hecho un buen trabajo (...) yo creo que esto es en el contexto de un seminario donde señaló esto más allá de que puede haber sido imprudente, no creo que haya sido algo tan grave".