Una nueva denuncia por robo presentaron este viernes algunos propietarios del edificio Miramar Reñaca, el cual desde septiembre de 2023 se encuentra deshabitado tras haber sido afectado por los socavones. Sin embargo, no es la primera vez. Los residentes reclaman que desde que los departamentos fueron evacuados - tras una orden de la Delegación Presidencial Regional- se han producido múltiples robos en las propiedades.
Según manifestó a 24 horas uno de los propietarios, Roberto Fernández "esta pesadilla no termina. Nos acabamos de percatar que volvieron a entrar a robar, ya es insólito", así agregó que la primera vez que robaron en el edificio Kandinsky, entraron a cinco departamentos aproximadamente de Miramar Reñaca.
"En ese entonces, la delegada presidencial, Sofía González, nos dijo que su plan de seguridad falló, pero que ahora tenían un plan reforzados, con guardias de seguridad en el perímetro (...) Hoy nos encontramos con que entraron a robar de nuevo al Miramar Reñaca" indicando que -hasta el momento- el número de departamentos violentados escala a 22.
"Las puertas las botan a patadas y nadie sabe nada, nadie ha visto nada. Y el segundo plan de seguridad reforzado de la delegada presidencial, donde no nos dejó ayudar en nada, falló nuevamente (...) ya no sabemos qué hacer, a quién pedirle ayuda, porque definitivamente las autoridades que tenemos aquí son incompetentes e inútiles ante este tipo de cosas", agregó Fernández
Así las cosas, reclamó que "nosotros no podemos entrar a sacar una chaqueta, pero los ladrones se pasean por días, por noches, sacan lo que quieren, y los guardias nos dan cuenta".
En cuanto al trabajo coordinado entre las autoridades y los vecinos, indicó que solicitaron -desde el día uno- "que nos permitieran electrificar el edificio, para contar con cámaras de seguridad y sensores perimetrales. Vaya que que se habría evitado la gran mayoría de estos robos... pero se nos negó, para después darnos explicaciones de que no se podía por temas técnicos".
Frente a lo anterior comentó que el edificio Kandinsky está "judicialmente obligando a que le den la luz, no necesitamos un ejercito de personas, necesitamos medidas inteligentes (...) Se han pasado a llevar todos los derechos, aquí hay gente que aún les faltan 30 años para su departamento, llevamos 8 meses desalojados sin ninguna ayuda, y esa gente ha tenido que ir a buscarse dónde vivir, cero ayuda y puras explicaciones".
Así manifestó la necesidad de "que nos traigan al ministro (s) Monsalve, que nos traigan autoridades competentes que hagan la pega".