Embajador de Chile en España Javier Velasco.
EFE
"Si las versiones que han circulado corresponden exactamente a lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, sobre la polémica que protagonizó el embajador de Chile en España, Javier Velasco (CS).
Por su parte, el Presidente de la República, Gabriel Boric, solamente dijo que el canciller "hará referencia a la necesaria llamada al orden que corresponde" en este caso.
La controversia surge porque en un foro económico Velasco se habría referido a la decisión del Gobierno de Chile de retirar la invitación de Israel a la a Feria Internacional del Aire y del Espacio 2024 (Fidae) y aseguró que aquello "es una oportunidad para otros socios" en materia de Defensa, extendiendo la invitación a la industria española.
Información que fue divulgada por el diario español El País bajo el título "Chile intenta seducir al sector de defensa español ante el deterioro de sus relaciones con Israel".
Esta no es la primera polémica que enfrenta Javier Velasco como embajador en España. En septiembre de 2022 fue foco de críticas luego que se divulgara en redes sociales una fotografía que mostraba los pies descalzos de su pareja sobre él al interior de un auto oficial. En esa oportunidad Boric también lo llamó al orden.
En otra oportunidad, fue reprochado por el mundo político por el juicio que hizo a los 30 años de la Concertación. Velasco cuestionó las políticas que "profundizaron la desigualdad" en los gobiernos de los últimos 30 años (ex Concertación y la derecha), y expresó que aquellas fueron las que incidieron en el estallido social de 2019.
"Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí, para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana. En lo que nos encontramos hoy es en el camino de salida a eso", dijo Velasco en un foro en Madrid.
También, se ausentó de la tradicional recepción anual que realiza el Rey Felipe VI y la Reina consorte Letizia Ortiz a todo el cuerpo diplomático acreditado en España.
En esa oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó que "el saludo del Rey al Cuerpo Diplomático coincidió con el feriado legal del embajador Velasco, razón por la cual se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real".
Junto a eso, aseguraron que "Chile tiene muy buena relación bilateral con España en todos los niveles, y una situación como esta no la afecta.