El guardia de seguridad detectó la presencia de sujetos sospechosos en el perímetro del edificio Miramar en Viña del Mar, alertó a Carabineros pero no realizó la denuncia.
Esos son los primeros antecedentes que se conocen del masivo robo que afectó durante la madrugada a 21 departamentos de uno de los edificios afectados por los socavones en la ciudad jardín.
Según detalló el jefe de la Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, la noche de este jueves uno de los guardias privados que resguarda el edificio
alertó a Carabineros sobre la presencia de "personas extrañas en el perímetro". Hasta el lugar llegaron funcionarios policiales quienes hicieron una revisión "del perímetro, la vía pública y el entorno".
Luego de no detectar a los sospechosos o controlar a una persona que estuviese físicamente en el lugar, el guardia decide no generar la denuncia. No obstante, se acuerda que "a primera hora de la mañana, con luz de día - el edificio estaba oscuro- se revisará junto al personal y la administración cada uno de los departamentos", indicó Jofré.
Eso fue lo que se hizo en la mañana, hallado que 21 departamentos fueron forzados por antisociales.
Al respecto, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, quien calificó de "grave" la situación y dijo comprender la molestia de los residentes, señaló que la empresa privada fue contratada por la Delegación Presidencial en noviembre pasado tras un análisis realizado por el OS10 de Carabineros.
"Este cuenta con 14 guardias, 7 puntos de vigilancia y también la utilización de medios tecnológicos, que ha estado desde ese minuto encargada también entonces de hacer la vigilancia permanente hacia el ingreso del perímetro de seguridad", manifestó la autoridad regional.
Los antecedentes del robo fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la respectiva investigación. "Hasta el momento no ha habido ninguna novedad informada", subrayó González.
La causa quedó a manos de Carabineros: Se deben "constatar los hechos e ir agregando lo que se pueda, levantar a través de la declaración de testigos, toma de declaraciones, búsqueda de cámara y otros indicios que nos puedan llevar a establecer fehacientemente cómo se está generando o ocurrió esta situación", concluyó el general Jofré.