Ad portas del plenario de la Cumbre de la Paz por Ucrania, que se realiza en Bürgenstock, Suiza, el Presidente Gabriel Boric abordó la posición de Chile sobre el conflicto en un breve intercambio con la prensa internacional.
"Tengo la profunda convicción de que es el respeto al derecho internacional le que va a permitir construir paz entre los pueblos, justicia y equidad y entre los pueblos", afirmó.
Además, aseveró que "estamos ante una clara violación del derecho internacional con la invasión de Rusia y Ucrania, como también la estamos con los ataques que están viviendo hoy día en Gaza por parte del ejército de Israel".
"Creemos que tener un mismo estándar en materia de derechos humanos, de integridad territorial, es la clave para poder sostener posiciones que le hagan sentido al mundo", cerró.
El Mandatario chileno sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ucraniano cerca de las 3:00 pm (hora local). El encuentro fue destacado por Zelenski a través de sus redes sociales. Ahí indicó que con Boric abordaron la expectativas y los pasos siguientes de la cumbre para implementar una fórmula de paz, además de la colaboración bilateral.
Consultados por este último punto, en Presidencia indican que la conversación versó "principalmente de derecho internacional y del respeto por la integridad territorial".
La escueta declaración del Presidente a los medios internacionales ocurre posterior al turno de Boric en la fotografía oficial de la cumbre. Allí extendió un distante abrazo a su homólogo ucraniano, en relación al que dio inmediatamente antes el Presidente de Argentina, Javier Milei, a Zelenski. "Mi amigo", dijo el gobernante trasandino, antes de abrazar emocionado al Mandatario de Ucrania.