A la izquierda, Jorge Navarrete Corvalán y a la derecha, Alejandro Tobar Fuentes.
Captura Fox Los Angeles
Dos ciudadanos chilenos que ingresaron a Estados Unidos a través del Programa de Exención de Visa del Sistema Electrónico para el Sistema de Autorización de Viaje (ESTA) fueron detenidos en el condado de Orange, California, tras ser acusados de robar en una casa y producir una colisión frontal durante una persecución policial mientras manejaban en sentido contrario de la autopista.
Según reportó el medio Fox 11 Los Angeles, los sujetos identificados como Jorge Navarrete Corvalán y Alejandro Tobar Fuentes, ambos de 32 años, robaron en una casa en San Juan Capistrano el 8 de junio pasado de la que supuestamente sustrajeron una caja fuerte, bolsos de diseñador y joyas.
Luego de esto, huyeron en sentido contrario al tráfico y chocaron contra un Toyota Camry. Además, las autoridades señalaron que
"estuvieron punto de golpear a un ayudante del sheriff del condado de Orange que intentó detenerlos".
Navarrete, el hombre que conducía el auto, fue acusado de un delito grave de robo en primer grado, de evadir a un agente del orden público, de manejar contra el tránsito y de portar una tarjeta de identificación falsa que era venezolana, por lo que enfrenta una pena de ocho años en una prisión estatal.
Por su parte, Tobar Fuentes fue acusado de un delito grave de robo en primer grado, un delito menor de posesión de herramientas de robo y también llevaba una tarjeta de identificación falsa venezolana, por lo que arriesga una sentencia de seis años y ocho meses en una cárcel estatal.
Cabe mencionar que la oficina del fiscal del distrito dijo por medio de un comunicado que "Chile se niega a proporcionar verificaciones de antecedentes penales a sus residentes como lo exigen los requisitos del programa ESTA".
Hay que recordar que el fiscal del distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, ya había indicado anteriormente que los "ciudadanos chilenos están aprovechando el programa", lo que ocasiona que "bandas del crimen organizado están entrando a Estados Unidos para cometer robos en viviendas".
"En lugar de responsabilizar a Chile e impedir un conducto directo para que el crimen organizado lleve a los ladrones a Estados Unidos, la inacción del Secretario Mayorkas está provocando que los estadounidenses sigan aterrorizados por delincuentes que
los acechan en sus hogares y esperan el momento perfecto para romperles los sliders y robarles sus posesiones más preciadas. Esto tiene que parar, y tiene que parar hoy", aseguró Spitzer.