La fundación "Democracia Viva", liderada por Daniel Andrade, se presentaba como "una plataforma ciudadana, interdisciplinaria y autogestionada" que buscaba incidir en el debate público "a través de la co-creación política, cultural y académica". Tras el destape del caso y con el avance de las indagatorias, se le ordenó devolver $391 millones al Minvu, pero insistieron en retornar sólo $294 millones.
El líder de la fundación en cuestión fue pareja de la diputada Catalina Pérez (hoy, con militancia suspendida en RD), hasta que estalló el caso. Además, fue asesor de la subsecretaría de Defensa, cargo al que llegó en octubre de 2022. El también ingeniero civil mecánico formó parte de la directiva nacional de RD entre 2019 y 2021. En diciembre de 2023 y febrero de este año estuvo en prisión preventiva, media que fue cambiada a arresto domiciliario.
Contreras renunció a su cargo como seremi de Vivienda de Antofagasta cuando se conoció el caso; pese a que insistió reiteradamente en su inocencia, la justicia consideró que se acreditó el delito de fraude al fisco y ordenó su prisión preventiva a fines el 2023. Al igual que Andrade, su cautelar fue cambiada por arresto domiciliario total. Logró estar sólo un mes en esa condición, para volver a prisión por la arista TomArte.
El 11 de agosto de 2023, el entonces ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, renunció a su cargo, en medido de las presiones por el Caso Convenios. El militante de Revolución Democrática y uno de los artífices del proyecto del Frente Amplio, se replegó en medio de los costos políticos del caso y el bullado robo de 23 computadores desde el ministerio que lideraba. En febrero declaró como imputado, al igual que lo hizo el jefe de asesore del Segundo Piso, Miguel Crispi.
La parlamentaria se vio involucrada en el caso a raíz de la relación sentimental que tenía con Andrade. Luego que se conocieran públicamente los millonarios traspasos, Pérez presentó una licencia médica en el Congreso. En tanto, su tienda, RD, le suspendió la militancia. En abril de este año, declaró como imputada ante la Fiscalía. "Es una diligencia que estoy solicitando hace bastante tiempo, por lo que estoy muy tranquila", dijo en la oportunidad.
El partido político que nació de la mano de líderes del movimiento estudiantil de 2011, fue el más golpeado de la trama de los convenios, debido a que gran parte de los involucrados eran militantes. La tienda dejó de ser un "eje" en el Frente Amplio, e incluso perdió Educación y Desarrollo Social en el cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, en 2023. Para algunos, fue una "señal" de reproche.
Paz Fuica, concejala de Antofagasta, fue detenida en enero por la PDI, en el marco de las diligencias por el caso Democracia Viva. Al igual que Pérez, también le fue suspendida su militancia de RD, por su presunta participación en la suscripción de los convenios. Fuica fue encargada territorial de la diputada y era la "mano derecha" de Carlos Contreras.
Dentro de las múltiples aristas del caso convenios, la llamada "arista lencería" fue una de las más bulladas. En noviembre de 2023, Camila Polizzi fue detenida por estar relacionadas a la entrega de recursos de la Fundación en Ti por parte del Gobierno regional del Biobío. Parte de los recursos se habrían utilizado en la compra de ropa, lencería y alimentos. Polizzi permanece con la cautelar de arresto domiciliario.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, estuvo en el foco de las críticas luego de que se destapara el caso; en concreto, por la arista de Urbanismo Social, fundación en la que trabajó, según sus palabras, hasta 2017. La delegada fue mencionada en la querella presentada por su propio partido en el marco del caso Convenios. En la misma línea, se expuso que Daniel Andrade emitió boleta por su campaña senatorial en 2021.
El ministro de vivienda, Carlos Montes, fue otro de los rostros ministeriales que enfrentó duros cuestionamientos por lo que ocurría en sus seremías. Hasta ahora, el secretario de Estado no se ha movido un centímetro de su versión inicial: que no conoció el caso Democracia Viva hasta que estallo en la prensa. Montes, que ha declarado como testigo, afirmó en noviembre de 2023 que "no quiero ser recordado como el ministro del caso de los convenios".