Desde la oposición es más común escuchar críticas hacia el Gobierno, pero esta última semana, antes y durante la gira del Presidente Gabriel Boric por Europa, se han evidenciado roces dentro de la misma coalición, en específico el Partido Comunista, por las opiniones del Mandatario.
Hoy, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, en conversación con Santiago TV, sostuvo que "evidentemente hay voces discordantes de lo que opina y señala el Presidente de la República", sin embargo manifestó que -a su juicio- "no hay un problema dentro de la coalición", ni tampoco del PC en su totalidad, sino más bien hay "un problema de distintas voces dentro del propio Partido Comunista".
La senadora Vodanovic agregó que lo anterior "preocupa cuando el Presidente hace un llamado por la paz, cuando toma una posición de no alineamiento y la explica, pero que aún así salen a criticar una política que es de responsabilidad y atribución exclusiva del Presidente".
En torno a lo expresado por el ex subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar (PS), sobre la "militancia" del país en los conflictos mundiales como los de Rusia y Ucrania e Israel y Palestina, considerando que antes la opinión del país se expresaba en la ONU, Vodanovic sostuvo que eso se relaciona en tono a "cómo se conducen las relaciones internacionales".
"Yo creo que es importante abordar los temas internacionales como temas de Estado, y no caer en la toma de posiciones políticas propias, porque la verdad es que ya el hecho de que esté presente en una gira de la envergadura que está en el extranjero, con las críticas que ha tenido de la derecha, hace también bastante complejo que además dentro de la coalición de Gobierno se tomen tantas posiciones distintas", advirtió.
Finalmente agregó que "en un mundo globalizado es difícil no tomar parte, porque todo produce un efecto, y sobre todo cuando están los Derechos Humanos en juego. En esto creo, y el Presidente ha sido bastante enfático en señalar, que la posición aquí no es de izquierda ni de derecha, es una posición que tiene que ver con la defensa, respeto y promoción de los Derechos Humanos, y creo que eso es algo meritorio".