Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Aton
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó esta mañana su lectura en torno a los resultados de las encuestas que proyectan la carrera presidencial.
De acuerdo a la encuesta Cadem, la ex Presidenta Michelle Bachelet se acerca en segunda vuelta a Evelyn Matthei (UDI), quedando a sólo siete puntos de distancia, mientras que de acuerdo a Panel Ciudadano de la UDD, la ex Mandataria se aleja un poco más de Matthei (45% vs. 28%); aún así, Bachelet sigue siendo la figura mejor posicionada de la oposición.
Consultada sobre este escenario, Vallejo subrayó que "nuestro rol hoy es otra cosa, no tiene nada que ver con las presidenciables".
No obstante, respondió a algunas críticas que han surgido en torno a la "falta de figuras" en el oficialismo para pensar en un liderazgo presidencial. "A diferencia de esta mirada de que no hay opciones, es que las encuestas miden dos de oposición y muchos más oficialistas, o sea se ven más alternativas del otro lado, independientemente de lo que he dicho sobre mí, porque yo no voy a ser", comentó.
"Y segundo, ninguno de esos liderazgos han sido definidos como posibles candidatos, a diferencia de los de la oposición, por lo tanto, pareciera ser que queda todavía camino que recorrer, y que la historia no está dada ni cerrada", comentó.
Consultada por su percepción de Bachelet como figura presidencial, Vallejo descartó pronunciarse sobre un nombre en específico, pero comentó que "tengo valoración por la historia y liderazgo de la ex Presidenta, tengo compañera de gabinete de la ministra del Interior (Carolina Tohá), el alcalde (Tomás) Vodanovic que lo hemos visto en terreno".
"Creo que en oficialismo hay muchos buenos liderazgos, y las encuestas están midiendo a algunos en este momento, de todas maneras más que los de la oposición, eso muestra que hay mucho rostro y liderazgo importante, y que a pesar de que ninguno se ha autoproclamado como posible candidato, ya parecen ser competitivos
y creo que eso es algo positivo para las proyecciones de una alianza de izquierda y progresista que tiene muchas tareas por delante", zanjó.