El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (
Senapred) le solicitó a la ciudadanía evacuar sectores de la comuna de Arauco, Región del Biobío, por el desborde del río Pichilo y deslizamiento de tierra ante el nuevo sistema frontal en la zona.
Se trata de los sectores Pichilo, El Llepo, Las Corrientes y La Faja, y el servicio activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Además, llamó a las personas que evacuan a actuar "con calma y acata las indicaciones de la autoridad".
A su vez, el organismo le pidió a la ciudadanía evacuar los sectores de San Pedro, Cerro Andalicán y Bellavista, por deslizamiento de tierra.
El río ya se había desbordado, por lo que se decretó alerta roja en la comuna de Arauco y cerca de 400 casas resultaron afectadas.
El último balance que entregó Senapred por el sistema frontal arrojó 11.126 personas damnificadas, 416 albergadas y 1.724 aisladas. La Región del Biobío ha sido una de las zonas más azotadas por las lluvias registradas la semana pasada en el país. De hecho, el Presidente Gabriel Boric comprometió su visita a esa región al volver a Chile.
Senapred
La directora (s) del Senapred, Alicia Cebrián, señaló esta mañana al nuevo sistema frontal "ya comenzó a afectar la zona sur de la Región del Biobío, ya ha registrado intensas precipitaciones durante la madrugada y lo que va de esta mañana".
"Se espera que en horas de la noche pueda ya registrarse precipitaciones en la Región Metropolitana e ir subiendo hasta alcanzar la zona sur de la Región de Coquimbo", agregó.
Dijo que las precipitaciones afectan "a la misma zona", la que "se encuentra con sus terrenos saturados de agua, con causas de río que no han disminuido en su intensidad y con terrenos reblandecidos que representan situaciones de distintos niveles de riesgo en términos de probables remociones en masa en algunas localidades".