En el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal se dio inicio esta jornada al juicio de los imputados del homicidio frustrado en contra de la enfermera,
Pola Álvarez, hecho ocurrido el 26 de junio de 2022 en Las Condes, Región Metropolitana.
La Fiscalía Oriente acusa a Enrique Hanson de homicidio calificado, en calidad de frustrado, mientras que a Patricia Henríquez se le imputa inducción directa y facilitando la comisión del delito, en otras palabras: el ente persecutor considera que sin la acción Henríquez, el delito no podría haberse realizado.
El Ministerio Público solicita para
los acusados la pena de 12 años.
El caso
Los hechos se produjeron cuando la víctima estaba camino a su casa tras terminar su turno en la Clínica Cordillera de Las Condes. En ese contexto fue atacada por los acusados. El hombre apuñaló a la mujer 11 veces, según estableció la indagatoria.
Según la indagatoria, el móvil del crimen fue ya que Henríquez y Álvarez tuvieron "numerosas dificultades y conflictos de índole laboral". Es así que la acusada, dice la presentación de la fiscalía, "compartió con el acusado Enrique Hanson un video en el que aparecía la víctima, para que este pudiese identificarla, como también, los turnos de trabajo de aquella en la Unidad de Urgencias de la Clínica Nueva Cordillera. Del mismo modo también, le proporcionó una motocicleta de su propiedad, para que este se desplazara desde su domicilio hasta las inmediaciones del recinto".
Y añade que "el día domingo 26 de junio de 2022 el acusado Enrique Alejandro Hanson González, aproximadamente a las 08:00 horas salió desde su residencia particular, ubicada en la comuna de Puente Alto, conduciendo la motocicleta de propiedad de su cónyuge, marca Suzuki, modelo Intruder 150, color gris, hacia las inmediaciones de la Clínica Nueva Cordillera".
La acusación describe, además, que el imputado esperó a la víctima muy cerca de esa lugar: "Luego que Pola Álvarez salió caminando desde la Clínica por Avenida Alexander Fleming en dirección al poniente, fue abordada en la intersección de dicha arteria con Pasaje Cañumanqui, comuna de Las Condes, por el acusado Enrique Hanson, a pocos metros del recinto asistencial mencionado, quien con el fin de causarle la muerte, la agredió con el arma cortopunzante que portaba, en más de 11 ocasiones en distintas partes del cuerpo".
Fiscal
El Fiscal Jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, señaló esta jornada que "previo a la comisión del delito, ellos se pusieron de acuerdo para que él la atacara (a Álvarez)".
Consultado sobre el punto de que el investigado habría actuado por amor o heroísmo, el persecutor dijo que "no sé cómo alguien puede calificar de heroico el hecho de intentar matar a otra persona".