EMOLTV

Alcaldes y diputados del oficialismo impulsan "consultas ciudadanas" para destrabar debate previsional

Se están explorando alternativas como reuniones, cabildos y diálogos en conjunto con los municipios.

17 de Junio de 2024 | 15:18 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Parlamentarios y alcaldes oficialista anunciaron que impulsarán consultas ciudadanas en torno a la reforma al sistema previsional que está alojado en el Senado, dado que el proyecto ya va a cumplir 20 meses desde su ingreso al Congreso Nacional y aún no se ha llegado a un acuerdo en los ejes más importantes del proyecto.

El diputado socialista Juan Santana señaló que se reunió con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien habría manifestado su "profunda preocupación por la pausa en la que se encuentra este debate". Además, habría valorado "el interés de empujar iniciativas que permitan que la población opine, que la población participe, que la población se pronuncie acerca de un debate que además se ha prolongado por más de una década".

"Esta misma discusión se tuvo en los dos últimos gobiernos y lamentablemente las reformas previsionales que se presentaron en esas dos administraciones fracasaron. No queremos que esta tercera oportunidad tenga el mismo destino y por lo tanto creemos que es indispensable que esta reforma se vote a la brevedad y que la votación también sea expresión de lo que la población en nuestro país finalmente desea", agregó el legislador.

Si bien aún no se define el mecanismo por el cual se le preguntará a la ciudadanía, es algo que estarían diseñando en conjunto con los municipios. El diputado Luis Cuello (PC) apuntó a que "hoy es el inicio de esta coordinación con los alcaldes y alcaldesas, esperamos estar explorando distintas alternativas como consultas, reuniones, cabildos y diálogos. Nos parece importante abrir la cancha y abrir el debate para que realmente la gente, y sobre todo los afectados, que son los jubilados, hoy día participen en esta conversación".

Por su parte, el diputado Andrés Giordano (IND-FA) dijo que "hay pensionados y pensionadas en cada una de las comunas de nuestro país que no pueden llegar a fin de mes, que requieren una respuesta del sistema político y que hoy día no la tienen por la mezquindad, por los cálculos electorales de sectores de oposición que se han opuesto a la tramitación de la reforma de pensiones".

Acusó "una tremenda campaña de la industria de AFP en contra de la reforma de pensiones. Lo que hemos visto es que actúan como un verdadero partido político con actitudes totalmente antidemocráticas, desinformando a la población respecto de la reforma de pensiones. Se han convertido en un enemigo de la democracia que no teme a nada y a nadie y por eso es sumamente importante este proceso informativo, participativo y que hace honor a la famosa libertad de elegir desde los territorios, desde los municipios y desde cada comuna".

La postura del Gobierno


Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó al "sentido de urgencia" que tiene la reforma previsional. En esa línea, emplazó al mundo político: "Si alguien cree que tener una reforma de pensiones que logre aumentar las pensiones no es urgente, que lo diga.

No necesitamos más dilaciones, necesitamos concretar que el Congreso despache los proyectos que son sentidos por las personas".

Agregó que "el Gobierno ha fijado un objetivo y no otras propuestas o soluciones. Ni el retiro de los fondos de pensiones, ni la posibilidad de destinar los fondos al sistema de las Fuerzas Armadas. Sabemos que hay una suerte de desesperación por parte de los parlamentarios que quieren una reforma como la que estamos impulsando, y ven poca flexibilidad por parte de la oposición para avanzar.

"De parte del ejecutivo, nuestra posición es clara y vamos a insistir y sacar adelante una reforma de pensiones que permita a los jubilados aumentar sus pensiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?