EMOLTV

Les pagaban para ingresar drogas y celulares a las cárceles: La función de los gendarmes en la desbaratada red de tráfico

Nueve funcionarios activos y uno en retiro fueron detenidos en La Serena por su participación en la banda que operaba en los penales.

17 de Junio de 2024 | 15:46 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Imagen referencial.

Archivo, El Mercurio
Un total de diez funcionarios de Gendarmería, de los cuales nueve eran activos y uno en retiro. Esos fueron los detenidos en el marco de un megaoperativo llevado a cabo por Fiscalía Occidente, Gendarmería y Carabineros.

Los detenidos corresponden todos a La Serena. Dos de ellos son capitanes, uno teniente y los demás son todos suboficiales.

Todos participaban en una red de corrupción y tráfico de droga y armas que operaba desde las cárceles.

"Se dedicaban a hacer ingresos hacia el establecimiento penitenciario de distintos elementos prohibidos por el reglamento, previo pago por supuesto de sumas de dinero por parte de internos y familiares de los internos", sostuvo el fiscal Marcos Pastén, de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

También se detectó una red para el tráfico de armas de distinto calibre y municiones, efectuado desde distintos recintos penales por un grupo de internos. Las transacciones eran coordinadas desde el interior de los recintos, y se concretaban mediante una red de testaferros que recibía los pagos, para luego realizar las entregas en distintos puntos.

Para efectuar estas operaciones, los internos utilizaban dispositivos celulares que eran ingresados en acuerdo con los funcionarios que los custodiaban, quienes, en algunos casos, los vendían a dichos internos a cambio de una suma de dinero.

"Solicitamos las órdenes de entrada y registro para los domicilios de los funcionarios, porque teníamos la percepción de que en sus propios domicilios guardaban también sustancias que eventualmente podían ingresar a los establecimientos y el resultado de esas órdenes de ingreso nos dieron precisamente aquello, al interior de los domicilios de los funcionarios de la Gendarmería, en la cuarta región encontramos gran cantidad de dinero, encontramos drogas y encontramos municiones y armas de fuego", agregó Pastén.

En total se incautaron 7 vehículos, 2 armas de fuego (una de ellas con número de serie borrado) y 1 de fogueo, 114 municiones (principalmente calibre 38 y 9 mm), 28 teléfonos celulares, 3,8 kilos de droga (clorhidrato, cocaína base y cannabis), 3 pesas digitales, 18,5 millones de pesos en efectivo, 970 mil pesos, en dinero falsificado, Notebooks, discos duros y pendrives
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?