Archivo, El Mercurio
Una red de 17 personas que se dedicaban a estafar a turistas en el aeropuerto fue desbaratada por el OS9 de Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Occidente.
Se trata en su mayoría de taxistas piratas que realizaban cobros aumentados sobre todo a extranjeros, y en su gran mayoría de un habla distinta a la española.
El modus operandi de la banda era que primero un sujeto captador esperaba a pasajeros en la llegada internacional del aeropuerto, ofreciéndole servicio de taxi no autorizado.
Los llevaba al estacionamiento, en su mayoría en el Expreso 1 y 2, donde los esperaba un taxista. Este los llevaba hasta su hotel de destino, donde los esperaba un tercer involucrado, quien era el encargado de cobrar.
Las denuncias apuntan a que, por ejemplo, se le decía al turista que el viaje saldría 50 dólares, pero finalmente con una máquina de cobro adulteraba le cobraban 500, y en ocasiones hasta 5 mil dólares.
La investigación viene desde el 2023 y se dio luego de constantes denuncias de personas estafadas por esta banda.
A los detenidos se les incautaron automóviles usados como taxis piratas, máquinas cobradoras y dinero.
De acuerdo a Carabineros, solo en 2023 se recibieron casi 2 mil infracciones con agentes captadores informales, de estos 31 fueron detenidos además por otros delitos, tales como hurto, robo, estafa, riña, falsificación de documentos públicos y uso fraudulento de tarjetas de débito/crédito.