EMOLTV

Candidatos de Chile Vamos anuncian "contrareforma educacional" para evitar traspaso de colegios a SLEP

Marcela Cubillos, Jaime Bellolio, Felipe Alessandri y Sebastián Sichel, se reunieron para trabajar "por los estudiantes y no por el fanatismo ideológico que experimenta con los niños".

18 de Junio de 2024 | 16:53 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Jaime Bellolio, Marcela Cubillos, Sebastián Sichel y Felipe Alessandri.

Alejandro Balart
Este martes se reunieron los candidatos a alcaldes de Chile Vamos de algunas comunas del sector oriente de la Región Metropolitana, quienes decidieron trabajar en conjunto en tema de educación y evitar el traspaso de los establecimientos a los SLEP Ñuñoa y Manquehue, proceso fijado para marzo de marzo de 2025.

Los candidatos que participaron en la reunión fueron Marcela Cubillos (Ind), por Las Condes; Jaime Bellolio (UDI), quien busca suceder a Evelyn Matthei en Providencia; Felipe Alessandri (RN), candidato en Lo Barnechea y Sebastián Sichel (Ind), quien busca llegar al sillón edilicio de Ñuñoa,

No es el primer intento. Los actuales jefes comunales, Cristóbal Lira, Camila Merino, Daniela Peñaloza, Evelyn Matthei y José Manuel Palacios, se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en abril de este año para frenar el proceso, según comunicaron en esa ocasión, se conversó la posibilidad de suspender el traspaso hasta el 2029.

Así las cosas, los candidatos de Chile Vamos volvieron a manifestar su rechazo por el traspaso. Sichel sostuvo que han conversado sobre "la defensa de la educación pública de calidad, de la buena gestión municipal y del cuidado de los estudiantes de colegios públicos que han sido experimentos ideológicos del Frente Amplio", así indicó que existen tres razones para detener el traspaso.

"Primero, no queremos que sigan experimentando con los estudiantes y la calidad de los colegios para 'ver si funciona'. En el caso de Ñuñoa, los colegios han sido exitosos, la alcaldesa Ríos los ha hecho parte de una prueba experimental modificando su gestión y afectando su excelencia", dijo.

En segundo lugar, indicó que es "en defensa de los apoderados que han elegido estos colegios y que viven con la incertidumbre de si se va a traspasar la administración, y así su modelo educacional". Tercero, "porque vamos a ser grandes alcaldes y queremos bajo nuestra tutela estos colegios, para mejorarlos y ponerle patines a los estudiantes, no sacárselos. Creemos en el mérito, en el esfuerzo y en el sacrificio de los alumnos y sus familias", finalizó.

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, sostuvo que "si él (Presidente Boric) quiere seguir el camino de mediocridad, allá él, pero le pedimos que no arrastre a los miles de niños y jóvenes que hoy se educan en colegios públicos. Los SLEP se han transformado en el símbolo de la irresponsabilidad y de la arrogancia ideológica de la izquierda que los diseñó en el segundo gobierno de Bachelet, y que hoy lo está implementando, sin importarle los problemas que se han generado".

Así manifestó que "hoy asumimos el compromiso de trabajar en conjunto para, junto con nuestros parlamentarios, lograr una contrarreforma educacional que impida que a nuestros municipios les quiten los colegios. Vamos a trabajar unidos para impedir ese traspaso (...) Lo que nos piden las familias y lo que nosotras les vamos a garantizas es que vamos a luchar para lograr una reforma que impida que a nuestros municipios, nos quiten los colegios".

Por su parte, Bellolio comentó que las reformas del FA "han perjudicado la calidad de la educación y la movilidad social de miles de estudiantes. Hemos visto que sus discursos, donde muchas veces justificaron la violencia, las tomas y la exclusión, ha significado un empobrecimiento de muchos liceos emblemáticos"

En el caso de Providencia, sostuvo que muchos estudiantes no son de la comuna, asegurando que es "una vía para que haya mérito y movilidad social, para que familias de clase media que puedan optar por una educación de buena. Sin embargo, hay quienes no creen en eso, y quieren hacer una transformación puramente economicista, es decir, juntar colegios para que hayan economías de escala. Eso fue lo que nos plantearon mientras estuvieron en el Congreso, me tocó ser parte de esa discusión".

Así expresó que "no hay duda que en las comunas que hoy estamos representados acá, traspasar los colegios a un servicio local significa un empeoramiento en las condiciones de los colegios (...) lo que queremos es mejorar la calidad, que sea un espacio de mérito, donde cada menor que acceda pueda desarrollar de sus potencialidades".

En tanto, el candidato de Chile Vamos al sillón edilicio de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, calificó los SLEP como "política fracasada" e indicó que "me tocó ver a mí en primera persona cómo se manifestaban por la desmunicipalización, que finalmente ha sido un fracaso. Ha truncado ya a varias generaciones cuando le quitaron los patines (...) Los municipios que esperamos representar tienen las capacidades para entregar una educación pública de calidad, que sea un verdadero vehículo de movilidad social".

Finalmente manifestó que "vamos, junto a los candidatos que me acompañan hoy, a detener el traspaso. Es importante que presentemos próximamente esta contrarreforma para, por lo menos, el traspaso del SLEP de Manquehue y de Ñuñoa, logremos detenerlo porque ha sido una política que nació fracasada, no tiene futuro, y los mayores perjudicados ciertamente que son los jóvenes que están en los colegios y los padres con la incertidumbre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?