EMOLTV

Dos ministros complicados y un embajador expuesto: Los saldos que dejó la polémica con Argentina por los paneles

Ayer se concretó el retiro de las instalaciones en tierra chilena, sin embargo, la trama no evitó que las autoridades involucradas resultaran cuestionadas por "laxas" en su reacción. Esto, cuando en abril se había inaugurado la base argentina.

19 de Junio de 2024 | 08:01 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: ministra de Defensa, Maya Fernández; canciller Alberto Vas Klaveren; y embajador argentino en Chile, Jorge Faurie.

Emol.
Antes del mediodía de ayer, personal de la Armada argentina comenzó el retiro de los paneles solares que el Gobierno de Javier Milei instaló en territorio Chileno. Eran tres metros de territorio nacional los que estaban siendo ocupados por la instalación del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo "Hito 1".

El retiro del material vino a agilizar el punto final que buscaban las autoridades en torno a la polémica que se abrió por la transgresión de Argentina en la soberanía de Chile, y que significó una serie de contradicciones, críticas, y golpes de mesa. También hubo avisos que tardaron en tomar un curso de acción.

Por ahora, la tensión se comenzó a disipar, con el reconocimiento de la "celeridad" con que Argentina procedió a tomar acción ante lo que, afirmaron, había sido un "error involuntario".

La ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó que en el retiro del panel, "fue muy importante la coordinación, sobre todo las Cancillerías, el trabajo, y como dije yo, con mi contraparte, el Ministro de Defensa argentino. Siempre en la frontera hay muy buen trabajo y creo que lo importante es que hoy se está retirando este panel", sostuvo la secretaria de Estado.

Pero la trama de los paneles dejó algunas heridas que podrían tardar un poco más en recuperarse. Esto, porque hace varios meses antes se tenía conocimiento de lo que ocurría. De acuerdo a lo que consignó El Mercurio, la parte de la base que debió ser removida habría sido construida en febrero, y la Armada chilena habría informado a las autoridades en abril.

De acuerdo a La Segunda, desde Cancillería fueron a comprobar en terreno la situación a mediados de mayo, mientras que el informe al canciller Alberto Van Klaveren se lo entregaron el 22 de ese mes; él mismo reconoció, la semana pasada, que estaban informado de la situación.

El golpe de la mesa


El lunes, el Presidente Gabriel Boric, en medio de la recta final de su gira por Europa, reveló que había conversado con el Presidente Javier Milei para expresarle su molestia por la instalación de los paneles.

Desde Francia, Boric sostuvo que "recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros".

Pero las declaraciones de Boric sorprendieron en Argentina, puesto que desde la Casa Rosada afirmaron que cuando el Mandatario golpeó la mesa, el conflicto ya estaba en vías de resolverse. "El reclamo nos sorprendió a todos. El tema estaba y está en vías de solución", afirmaron desde el Ejecutivo trasandino al diario La Nación.

Es más, el embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, había informado al mismo medio que "se reconoció que fue un error de la empresa que los instaló, y que está en vías de solucionarse". Esto, de la mano de la carta que el representante diplomático envió a su par chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo, con quien también hablaron la canciller trasandina, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Por eso, una fuente oficial del Gobierno argentino dijo al citado medio que la reacción de Boric "no es para tanto", y algunos deslizaron "motivaciones políticas". Así, el debate post retiro de los paneles, se trasladó, al menos desde Argentina, al "tono" utilizado por el Mandatario.

Van Klaveren expuesto


El rol del canciller Van Klaveren fue foco de duros cuestionamientos en esta última semana de controversia por los paneles. Esto, porque algunos apuntaron a que su actitud había resultado poco "enérgica" en este tema que compete a la soberanía chilena; algunos, incluso, lo llamaron "el canciller invisible".

Y es que la frase del Presidente Boric, en efecto, opacó lo que el Canciller había señalado cuatro días antes en torno a la polémica. En medio de la gira por Europa, Van Klaveren sostuvo que "nosotros estábamos informados de esta situación. A su vez, nuestra Dirección de Frontera y Límites (Difrol) rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación", indicó.

Asimismo, intentó desdramatizar la situación, aunque advirtió que ya se lo habían expresado al Gobierno argentino. "Nosotros tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional. A veces se producen este tipo de errores… creemos que se trata de un error, obviamente de buena fe".

Ahora bien, afirmó que "como corresponde, se lo hicimos presente al Gobierno argentino por los canales correspondientes. Y vamos a buscar una rápida solución a este problema".

Las contradicciones del embajador


En medio de la tensión que se había abierto, Argentina -desde donde ya habían reconocido el error- buscó restarle importancia al asunto. Incluso, el embajador Faurie dijo que los paneles recién podrían ser retirados en el verano.

Pero aquella opción no era viable para Chile; el Presidente Boric ya había golpeado la mesa y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a señalar que se esperaba que el error fuera reparado "a la brevedad". Vallejo dijo a CNN que este plazo, sería "durante las próximas semanas, meses, pero esperar hasta el verano es mucho tiempo".

En efecto, las tratativas que ya iniciaba Argentina para que personal de la Armada removiera los paneles, obligó a que Faurie tuviera que corregir sus dichos, o al menos, matizarlos.

Ayer dijo a La Tercera que "en algún momento se pensó que era necesario esperar a que llegara, pero no. No lo es. Digamos, para hacer el trabajo técnico, mientras haya buen tiempo o que no haya grandes vientos o lluvias, se puede remover. Y es lo que se está previendo, que mañana pueden empezar los trabajos".

Faurie también planteó que sus respuestas "nunca fueron de manera oficial, sino comentarios oficiosos". "Algunos asocian que, climáticamente, el momento apropiado, en esa zona, puede llegar a ser después de la primavera, pero la decisión de las autoridades argentinas que están responsabilizadas de hacer esto es que vamos a empezar el trabajo mañana".

Las dudas en Defensa


El rol de la ministra de Defensa, Maya Fernández, también quedó en duda a raíz de la polémica. Y es que fue principalmente en estos dos últimos días en que la secretaria de Estado se refirió públicamente a lo ocurrido.

El lunes, la ministra hizo uso de su cuenta de X para señalar que "un equipo está en camino al lugar y las labores se iniciarán en las próximas horas".

En tanto, ayer, una vez se concretó el retiro de los paneles, Fernández celebró la "celeridad" del proceso. "Creo que lo importante, como hemos dicho siempre, nosotros somos países vecinos, es mantener las buenas relaciones y la celeridad en la que Argentina ha acudido a corregir", comentó.

De acuerdo a lo que ha señalado, mientras la Difrol -dependiente de Cancillería- llevaba adelante las gestiones para avanzar en la remoción de los paneles, a ella le "tocó conversar con el ministro de Defensa argentino (Luis Petri) quien me informó ayer, tal como lo planteamos, que ya están viajando hoy y ya están trabajando, y en este momento están haciendo retiro del panel", profundizó a La Tercera.

Tanto Fernández como Van Klaveren fueron citados ayer a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados; cita a la que acudió la ministra, mientras que en lugar del canciller, acudió la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de La Fuente.

Según dijo a Emol el presidente de la instancia, diputado Francisco Undurraga (Evópoli) que la instancia tiene por objeto "conversar sobre este tema, sobre lo que pasó y cuáles son las medidas a seguir en relación al tema del Hito 1. En efecto, las declaraciones del Presidente fueron las que ayudaron a solucionar rápidamente este tema. Queremos saber cuál es el control que tienen hoy día nuestras fronteras y cómo nosotros las estamos guardando o vigilando", subrayó. Esto, junto con afirmar que las autoridades fueron "laxas" en torno a este tema.

"Si no hubiéramos salido la semana pasada en la prensa, o no hubiésemos subido el tono, nos hubiésemos quedado probablemente con la versión de que esto solo fue una equivocación, digamos, y a lo mejor, aceptándole al embajador de la Argentina que estos paneles lo iban a sacar cuando hubiese buen tiempo", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?