El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó la noche de este martes un balance sobre el sistema frontal que afecta desde este lunes a la zona central del país.
De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) hasta las 22 horas, 78 mil clientes se encontraban sin suministro eléctrico entre Coquimbo y Los Lagos, siendo la Región Metropolitana la que concentra la mayor cantidad de afectados, con 52 mil clientes.
La región más golpeada por la actual lluvia ha sido la de O'Higgins, donde
27 personas están damnificadas y ocho viviendas presentan daño mayor. Éstas están ubicadas en Peumo, Rengo y San Fernando.
"Adicionalmente, 454 viviendas se registran con daño menor en las comunas de Graneros, Machalí, Mostazal, Quinta de Tilcoco, Rengo, Chimbarongo, Palmilla, Placilla, San Fernando, Santa Cruz y Paredones", dijo la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián.
Durante esta jornada, el organismo de emergencia ha emitido siete alertas SAE para apoyar las evacuaciones en Peumo, San Vicente y Coltauco. "En total, la información de los organismos técnicos en terreno consignan que más de 1.300 personas han efectuado las evacuaciones en las tres comunas antes mencionadas", señaló la directora.
En tanto, en la Región del Maule, específicamente en la comuna de Teno, se reporta que 320 personas se mantienen aisladas en el sector Guindo Alto y Comalle. "Además, en las villas El Progreso y El Sauce, se informa de anegamiento por desborde de canal afectando 35 viviendas con daño menor, mientras que en la comuna de Curicó se han registrado 130 viviendas con daño menor producto de anegamientos", precisó Cebrían.
"En la Región Metropolitana, en la comuna de Paine, se registran 29 viviendas con daño menor por anegamiento. Por otro lado, en la comuna de Padre Hurtado, permanece con cierre preventivo de tránsito la Cuesta Barriga", añadió.