EMOLTV

Cobraban hasta $10 millones y se incautaron 42 máquinas adulteradas: Detalles de estafas en aeropuerto

El coronel Mauro Pino, jefe del OS9 de Carabineros, detalló que la red utilizaba tres etapas para concretar el delito.

19 de Junio de 2024 | 13:54 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Captura de pantalla
Carabineros detalló la mañana hoy miércoles la forma en que operaba la organización delictual abocada a estafar turistas extranjeros que llegaban al aeropuerto de Santiago: la víctimas eran engañadas con altas sumas de dineros por las carreras.

En total, hubo 18 aprehendidos acusados de formar parte de esta red, y la Fiscalía Metropolitana Occidente los formalizó por estafas reiteradas. El Juzgado de Garantía decretó ayer martes la prisión preventiva para tres de ellos.

El coronel Mauro Pino, jefe del OS9 de Carabineros, relató que las investigaciones del caso iniciaron en marzo de este año y el lunes se allanaron los domicilios de los acusados, incautando "42 puntos de pago", dispositivos con los que se realizaban las estafas.

Para realizar el ilícito, existían tres etapas. "El captador, quien era la persona que (...) capta a un cliente extranjero para llevarlo a otro lugar dentro de la Región Metropolitana; el conductor, que se movilizaba en un vehículo informal; el facilitador, que ofrecía el medio de pago mediante la tarjeta bancaria", dijo Pino.

En ese sentido, agregó que "muchas veces estas personas no aceptaban dólares u otras monedas extranjeras, sino que solamente mediante este punto de pago, ya que en base a la manipulación mediante la estafa, podían agregar uno o dos ceros más".

"Dentro de la investigación hay un valor que era de US $10 mil, en moneda americana, por una carrera que era de $10 mil chilenos", completó. El monto es cercano a los $10 millones.

Voucher


Pino precisó que cuando un turista arribaba al terminal aéreo de la capital, los captadores entraban en operación y trataban de convencer a las víctimas, quienes eran en su mayoría "de habla inglesa". Esto, para que el delincuente tuviera "la oportunidad de hacer esta estafa verbal".

El afectado, una vez que fue trasladado hasta su punto de destino, aparece otro antisocial, que porta un medio de pago con un adhesivo que limita la visión del afectado y no pueda ver el monto le está cobrando.

"Cuando el cliente pedía el voucher de la transacción electrónica, muchas veces estas personas le decían que el dispositivo estaba sin papel o que hubo una falla del sistema", agrego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?