En el marco del pleno de la Corte Suprema que aborda las supuestas gestiones de la pareja de la ministra Ángela Vivanco, Víctor Gonzalo Migueles, en la última nominación de fiscal nacional, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, abordó el debate sobre un cambio en el sistema de nombramientos.
Requerida por la necesidad de una reforma, la titular de Segegob indicó que
"estamos de acuerdo y se están evaluando distintas propuestas".
"Hay muchas sobre la mesa y en esto hay que ser rigurosos, porque tenemos propuestas desde los procesos constitucionales, hasta propuestas que venían del exgobierno de Sebastián Piñera, las propuestas que surgieron de la comisión Jaraquemada y otras iniciativas parlamentarias o de expertos o expertas que han ido surgiendo en el último tiempo", sostuvo.
Y acotó: "Todas tienen sus complicaciones, ninguna tiene la bala de plata y por lo tanto, lo que se requiere en esta etapa por parte del Ejecutivo es poder analizarlas decantadamente, cosa de avanzar en un sistema de nombramiento que funcione y revisando también la experiencia comparada".
En esa línea, la ministra relevó que "han habido cambios en otros países y también los propios cambios han tenido sus propios problemas. Entonces, sí, como Gobierno estamos de acuerdo, ya hemos avanzado con un cambio en el nombramiento en el sistema de notarios, que ha sido una discusión difícil en sí misma y por lo tanto, entendemos que es importante avanzar en una mirada más amplia respecto a los sistemas de nombramiento y responsable".