EMOLTV

De evacuaciones preventivas a acuartelamiento de Bomberos: Las medidas que anunció el Gobierno ante las lluvias

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que el nuevo sistema frontal preocupa porque tendrá precipitaciones intensas "en cortos lapsos de tiempo" y porque va a caer sobre tierra "que ya está muy saturada".

20 de Junio de 2024 | 20:33 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

El Gobierno anunció una serie de medidas considerando que un nuevo sistema frontal afectará la zona centro-sur.

Captura de pantalla Senapred.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la tarde de este jueves una serie de medidas que se tomaron con otras autoridades considerando las afectaciones que podría generar el nuevo sistema frontal que afecta al país. Actualmente el frente está regiones del sur, pero en las próximas horas se ubicará en la zona central.

En primer lugar, la secretaria de Estado sostuvo que se realizó un Cogrid, porque la mañana de esta jornada la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió dos alarmas por precipitaciones intensas en corto periodo de tiempo (una considera de O'Higgins a Valparaíso y la otra de Ñuble a Maule).

En ese sentido, dijo que este evento es motivo de preocupación por dos razones. Una "porque como estas son lluvias intensas por cortos lapsos de tiempo, a veces la lluvia que va a caer no es más que la vez anterior, pero algunos de esos lapsos cortos son muy intensos y pueden provocar afectación por precisamente esa característica".

La segunda razón, agregó, "es que la lluvia va a caer sobre tierra que ya está muy saturada de agua y eso genera más riesgos de que haya, por una parte, saturaciones, y por otro lado, también remociones en masa que son desplazamientos de tierra, para decirlo en simple".

Así, una de las medidas que mencionó es el monitoreo del río Mataquito en la región del Maule, "que siempre es la mayor preocupación, porque es el que nos ha provocado las mayores afectaciones". "Está siendo monitoreado, hoy día no está en una situación crítica, pero dado los pronósticos que tenemos del agua que va a caer en las próximas horas, es motivo de preocupación y se está monitoreando intensamente para evitar cualquier situación y tomar medidas", afirmó.

También, dijo que "se ha ofrecido y aceptado un refuerzo que ha ofrecido Carabineros de Chile para enviar un helicóptero a la zona en caso de que haya personas que queden afectadas, para así poder ayudar y colaborar en su rescate".

Si bien sostuvo que en la región de O'Higgins por el momento no hay mayores afectaciones, "se está trabajando preventivamente en varios lugares, especialmente las comunas de Malloa, Coltauco y Coinco".

Asimismo, indicó que "la mayor preocupación que evaluamos en este Cogrid está en el entorno del estanque Millahue. Este estanque que está en el sector de la comuna de San Vicente, fue intervenido a través de obras no autorizadas que aparentemente desarrollaron algunos de sus usuarios. Esto está siendo investigado por la DGA, sin embargo, en este momento, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo por ir bajando el nivel del agua en ese estanque, hay preocupación porque como son obras no autorizadas, hay poco control de los efectos que puedan tener en el transcurso de una lluvia de este tipo".

Por lo mismo, aseveró que "se llegó a la determinación de hacer una evacuación preventiva en ese lugar, antes que sean las horas de la noche, porque la posibilidad de que esto llegue a un punto crítico probablemente va a darse de madrugada, en un momento en que cualquier evacuación es mucho más traumática y compleja".

En la RM, la ministra precisó que "hay distintas medidas de prevención en los puntos críticos que están identificados, pero la mayor preocupación es la Ruta 68 en su empalme con Teniente Cruz. Ahí, producto de que está el canal Santa Marta, el estero Santa Marta, hay intervenciones de distinto tipo que se han hecho en ese lugar también que generan riesgos, y que está evaluándose la mejor manera de manejar si llega a haber un desborde, teniendo como prioridad la preocupación por las casas que quedan en el entorno".

En la región de Valparaíso, la titular sostuvo que se tomó la decisión de suspender clases en algunos establecimientos. "Hay algunos que tienen sistema trimestral y que están con clases, y para ellos, en Valparaíso, se decidió esta suspensión de clases", puntualizó.

Tohá además expuso que que en esta zona hay cierre de vías y caminos, y que toda la información está disponible en la plataforma del Ministerio de Bienes Nacionales.

Por último, comunicó que "en algunos casos se decidió desplegar acuartelamientos en las distintas compañías de Bomberos en las regiones de Maule, O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso costa. En Valparaíso interior lo que va a haber es un monitoreo preventivo para ver si es necesario llamar a un acuartelamiento durante las horas de la noche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?