EMOLTV

Alerta amarilla en la RM, tornados en el Biobío y Curanilahue nuevamente en riesgo: Las alarmas por sistema frontal

Se espera que las precipitaciones se mantengan hasta el sábado y que sean de gran intensidad en la zona centro sur del país.

21 de Junio de 2024 | 09:17 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
A menos de 10 días de las fuertes lluvias en diversas regiones del país, las que concluyeron con diversos ríos desbordados en la Región del Biobío, socavones en Viña del Mar y miles de damnificados a lo largo del país, un nuevo sistema frontal azota la zona centro-sur del país.

Este viernes son cinco las regiones que amanecen con alerta amarilla por evento meteorológico: Ñuble, Maule, O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso. A lo que se suma que diversas comunas de regiones más al sur, como Biobío y La Araucanía, también se encuentran bajo alerta por desbordes y nueva amenazas de desborde.

En específico, en la Región del Biobío, la comuna de Curanilahue y Arauco, nuevamente sufrieron el desborde de diversos ríos, entre ellos el Curanilahue, Ranas y el estero Las Plegarias, dejando viviendas inundadas y personas evacuadas.

A lo anterior se suman los tornados que pasaron por las localidades de Malalhue y Folilco, los que dejaron más de 20 viviendas y alrededor de 5 bodegas con daños, lo que afecta a más de 60 personas.

En la Región del Ñuble se reportaron desplazamientos de tierra, desbordes de esteros y canales, y socavones, lo que ha generado que más de 15 personas se encuentren aisladas.

En la Región del Maule se registraron casi 100 viviendas con daños menores por anegamientos, además de 130 personas aisladas por el aumento y desborde de esteros.

En cuanto a O'Higgins, se realizó la evacuación del sector Millahue -130 personas- por el desborde del tranque.

En la Región Metropolitana, preocupa a las autoridades la crecida del estero Puangue, Curacaví, el que a estas horas de la mañana ya mantiene a 50 viviendas aisladas.

En la comuna de Lo Espejo se registró que el paso bajo nivel de Av. Lo Espejo se encuentra anegado, mientras que en Maipú nuevamente se realizan trabajos con maquinaria en el canal Santa Marta.

En María Pinto, provincia de Melipilla, 200 hogares fueron evacuados por fuerte temporal.

Finalmente, en la Región de Valparaíso se estableció el cierre del Camino Internacional por la crecida del socavón que se registró este jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?