Distintas autoridades tildaron de "inédito" el accidente de ayer, explicando que desde 1986 en Chile no se registraba una colisión frontal de trenes. Eso sí, los últimos diez años han ocurrido otros accidentes que involucraron ferrocarriles. Aquí un repaso de ellos:
A las 19:45, se produjo un trágico accidente cerca de la antigua estación Queronque, entre Limache y Villa Alemana, Región de Valparaíso. Un tren chocó frontalmente contra otro que venía en dirección contraria, causando la muerte instantánea de los pasajeros en los asientos delanteros y convirtiendo los vagones en un amasijo de metal y cuerpos. Aunque algunos reporteros variaron ligeramente en las cifras, el saldo fue devastador: 58 muertos y 510 heridos.
En el cruce El Parrón, cerca de Talca, se produjo un accidente cuando una camioneta colisionó con un tren de la empresa Trenes Metropolitanos S.A., que se dirigía desde Chillán hacia Santiago. El impacto resultó en la muerte de una persona.
Un muerto dejó el choque entre un tren de carga y un vehículo. El accidente fue en el cruce Los Patos, Región del Maule, y habría sido por una acción imprudente del conductor del auto, quien no habría respetado una señal Pare.
En Hualqui, en el cruce Periquillo, un vehículo menor cruzó la vía férrea e impactó contra un tren de Fesub que viajaba desde Concepción hacia Laja. Como resultado del choque, tres personas fallecieron.
En San Javier, un tren de pasajeros colisionó con un automóvil, dejando siete fallecidos y un herido grave.
Dos personas fallecieron producto de un accidente en Requínoa, donde un ferrocarril impactó a un camión.
En Coronel, el Biotrén chocó contra un camión de carga que había traspasado la barrera puesta para evitar el tránsito de vehículos. El accidente dejó dos víctimas fatales y nueve heridos.
En San Pedro de la Paz, un Biotrén que cubría el tramo Concepción-Coronel colisionó con un microbús de pasajeros. Fallecieron siete personas que iban en la micro y hubo una decena de heridos.
Un tren de pasajeros en pruebas chocó con un tren de carga, en el kilómetro 26 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Bernardo. El impacto resultó en dos muertos, identificados como el conductor del tren de carga y su acompañante, de 48 y 58 años, respectivamente. Además, nueve pasajeros resultaron heridos.