La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance por región y a nivel país del intenso sistema frontal presente en la zona centro sur, que ha generado el desborde de diversos ríos y, por ende, una serie de inundaciones. Datos que han ido variado conforme avanzan las horas, los que reporta Senapred.
De esta manera, se informó que hasta las 15.00 horas de este viernes hay 75 personas albergadas, 828 personas aisladas y 6 damnificados.
En cuanto a las viviendas, hay 328 con daño menor, tres con daño mayor -331 en total- y una destruida. En tanto, otras 67 viviendas permanecen bajo evaluación.
En la Región de O'Higgins, 138 personas fueron evacuadas en el sector de San Vicente, ya que un estanque se desbordó, y se reportan 95 viviendas con daño mayor y 2 con daño menor. Además, hay 56 personas en albergues, damnificadas y 87 aisladas.
En la Región del Maule, hasta el momento, se registran 92 viviendas con daños y una persona lesionada, un carabinero. También hay 725 personas aisladas y 10 albergadas. Además, en la comuna de Constitución hay viviendas y vías anegadas, y recientemente se produjo un importante deslizamiento de tierra.
En Ñuble, si bien la ministra anunció que la afectación es relativamente menor, se produjo un deslizamiento de tierra en la Ruta 126, y un socavón en Quillón. Por ahora, se reportan 16 personas aisladas.
En la Región del Biobío, indicó que las comunas más afectadas son Arauco, Curanilahue y Concepción. En estos tres lugares se hizo uso de las alertas SAE, 13 en total. Hasta ahora, hay 2 personas damnificadas, una vivienda destruida y 6 en evaluación.
Además de las regiones anteriores, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía tuvieron deslizamientos de tierra, lo que generó afectaciones en algunas viviendas. En este contexto la ministra aseguró que existen albergues habilitados en todas las regiones que están siendo afectadas por el sistema frontal, pero que solo están siendo utilizados en el Biobío y Valparaíso.
En cuanto a los hogares sin suministro eléctrico, indicó que esta cifra escala a los 70 mil, pero que los equipos se encuentran trabajando para reponer el servicio a corto plazo.