Socavón afecta a edificio Euromarina II.
Aton
En medio del debate por los proyectos inmobiliarios que están sobre las dunas, la organización ambientalista Duna Viva, detalló que hoy hay 61 grandes edificaciones instaladas sobre o en las inmediaciones del Campo Dunar de la Punta de Concón.
Según el informe al que accedió El Mercurio de Valparaíso, 57 de estos ya están finalización, dos están paralizados (Alto Santorini y Mackocéano), uno por construir y otro en etapa de anteaproyecto.
Asimismo, según constató el mismo medio, existe un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería del año 2005 donde se advertían los riesgos de remoción.
De estos 61, 20 se encuentran en áreas de "alto peligro", entre ellas están las cinco torres que hoy están afectadas por socavones: Kandinsky, Miramar Reñaca, Santorini Norte, Eurovista y Euromarina II. Además, en Cochoa hay diez edificios que también estarían ubicados en zonas de "alto riesgo": Las Perlas, Eurocochoa Norte, Paraíso Cochoa, Terrazas de Cochoa, Bordemar, Foresta del Mar, Stella Maris I y II, Atlantis, Santorini y Makrocéano.
Al norte del Campo Dunar, son cuatro las torres más expuestas a peligro de deslizamientos: Eurocosta, Rocamar, Terraza Pacífico y Rocas de Costa Brava.
El abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz, señaló que los tres socavones que se ha producido en la zona son señales de "depredación inmobiliaria y la construcción indiscriminada sobre bnas, que algún momento harían colapsar el lugar, dada la fragilidad del ecosistema".