EMOLTV

Jackson respalda a embajador Velasco y acusa a la oposición de "armar ruido" por tener "mayor rechazo que el Gobierno"

El ex ministro de Desarrollo Social dijo además que "a diferencia de lo que algunos creen", siempre ha sido "promotor" de un Gobierno de coalición que reúna desde la ex Concertación a los sectores progresistas de la DC.

24 de Junio de 2024 | 09:20 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ex ministro, Giorgio Jackson.

El Mercurio/Archivo
El ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson -quien se encuentra desde inicios de año en España- abordó esta mañana su mirada en torno a los avances del Gobierno y los efectos que siguen teniendo sus palabras de donde habló de una "escala de valores y principios" distinta a la de la generación anterior que gobernó.

Esto, luego que en 2022 señalara que "nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió"; dichos que se vieron nublados por la polémica que enfrentó el Frente Amplio meses más tarde, por el Caso Convenios.

Sobre este tema, en conversación con Tele13 Radio, Jackson comentó que si bien "nunca es fácil armar gobiernos de colación", pero este Gobierno "con probablemente aprendizajes en el proceso, ha logrado una coalición súper impresionante desde mi punto de vista, para el nivel de críticas mutuas que se tenía en el pasado desde distintas fuerzas".

En esa línea, se abrió a la idea de que las diferencias "pueden convivir dentro de una lista parlamentaria que tenga objetivos comunes. Yo creo que, programáticamente, en un plazo de cuatro u ocho años, las fuerzas de lo que en su momento fue Apruebo Dignidad y lo que es Socialismo Democrático, coinciden mucho más de lo que probablemente algunos dirigentes quieran tener ese conflicto en los medios, pueda ser realmente una diferencia a nivel de bases".

Asimismo, aseguró que "yo he sido partidario, a diferencia de lo que algunos creen (...) he sido promotor del un Gobierno de coalición con las fuerzas progresistas de lo que se en su momento fueron la Concertación, luego fueron la Nueva Mayoría, y que hoy conforman tanto Socialismo Democrático como los sectores de la Democracia Cristiana, que fueron progresistas y siempre han estado con las causas progresistas", comentó.

Consultado si entonces nunca ha estado en la tesis de la sustitución o del reemplazo, Jackson fue tajante en señalar que "nunca he participado de esa tesis, nunca".

Diferencias del PC con el Ejecutivo


Frente a las diferencias que el PC ha presentado con el Ejecutivo, especialmente en torno a la postura frente a Venezuela -agudizada por el crimen del exteniente Ronald Ojeda-, Jackson subrayó que "en materia de relaciones exteriores el Presidente es el que tiene la última palabra, y para eso trabaja con el canciller".

"En esto el Presidente ha dado una muestra de coherencia que es alabada en términos internacionales; que sea capaz de condenar las violaciones a los derechos humanos y las inconsistencias en materia de respeto a las leyes internacionales, ha sido de los pocos que está en los distintos conflictos en una postura que es coherente, y eso lo ha llevado a pelearse con algunos que están en una lógica más de adecuar esos principios a lo que pueda ser el color político de turno", subrayó.

En cuanto a la dictadura Cubana y las críticas, incluso desde la disidencia de ese país, de que el Presidente Gabriel Boric no ha condenado esos hechos, Jackson dijo estar seguro de que "el Presidente ya ha emitido opiniones bien tajantes respecto a eso".

Polémica del embajador Velasco


Frente a la nueva polémica del embajador de Chile en España, Javier Velasco (CS), y los reparos que se abrieron porque permaneciera el su cargo, para algunos, sólo por ser amigo del Presidente Boric, Jackson dijo que incluso parlamentarios o ex alcaldes de derecha han reconocido que "es normal" que embajadores tomen algún papel donde opinen de ciertas materias.

"Creo que eso ya ha quedado claro que el último hito no tenía tanto que ver con una real controversia, más allá de lo que zanjó la cancillería, sino más bien, como lo decía el diputado Jorge Alessandri (UDI), con el historial hacia atrás", expresó.

En ese sentido, el ex ministro reflexionó que "se decía que yo era la traba para la reforma de pensiones y que si renunciaba, probablemente eso podría tener un camino a la luz. Ha pasado casi un año y todavía la vemos igual de trabada. Entonces, a veces, la presión está generada para generar un conflicto más que el hecho de que vaya a tener una real consecuencia la renuncia de alguien".

"Entonces, desde mi punto de vista, dado que hay explicaciones que se dieron a Cancillería, que ésta valoró, y que el canciller Van Klaveren tomó la decisión de que (Velasco) debía seguir en el cargo, y esa es la decisión que hay que respetar; y, por otro lado, el antecedente es que la oposición no necesariamente establece esta crítica por una razón específica, sino porque el conflicto les ayuda a creer en ellos, porque la opinión pública no es muy favorable en ese sentido, porque tienen mayor rechazo que el propio Gobierno, lo que vemos es que no necesariamente esas peticiones de renuncia son por algo concreto, sino más bien para tratar de armar un ruido al interior de las filas oficialistas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?