Este fin de semana, la Fiscalía de Los Lagos anunció que el líder y tres miembros de una banda vinculada a la organización criminal trasnacional Tren de Aragua fueron condenados a un total de 99 años de cárcel.
Los acusados enfrentaron cargos por trata de personas con fines de explotación sexual, lavado de activos y asociación criminal, marcando así un hito al ser la primera condena en el país para delincuentes ligados a esta red criminal.
Según precisó El Austral de Osorno, la banda
delictual operaba en las ciudades de Talca, Temuco, Osorno y Puerto Montt. Los ahora condenados fueron detenidos en marzo de 2022, tras una investigación preliminar de la PDI.
Cómo operaban
Según consignó el medio ya señalado, el líder del grupo criminal, junto a su pareja, -ambos de nacionalidad venezolana- se encargaban de captar a mujeres en el extranjero, como Venezuela y Colombia. Según relató el subprefecto Sergio Castro, los delincuentes internaban a las mujeres a través de un viaje que iniciaba en Colombia y traspasaba ilegalmente las fronteras de Ecuador y Perú.
Señaló que existían dos métodos para hacer ingresar a las víctimas a territorio nacional: mediante "coyotes", quienes las hacían cruzar clandestinamente la frontera entre Arica y Perú, en el sector de Chacayuta, o por Desaguadero, ubicado en la frontera con Bolivia.
Una vez en territorio nacional, las afectadas eran enviadas en bus o avión hasta la Región Metropolitana, según dijo Castro, y desde ahí se coordinaba el traslado hasta las ciudades ya mencionadas.
{Multa}
De acuerdo con lo dicho por el subprefecto, las víctimas eran calificadas como "mujer multada" y no se cumplían las promesas que los delincuentes les había hecho, como ganar altas sumas de dinero, utilizar servicios estéticos, entre otros.
Ya en Chile, las afectadas eran víctimas de explotación sexual y debían pagar una impuesta por la organización criminal. Además, eran sometidas a los servicios diariamente.
El pago de la mencionada multa debía realizarse a través de servicios sexuales y el monto rondaba entre los 4 a 10 millones de pesos.