La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió hoy lunes a la investigación de la colisión de dos trenes el pasado jueves en la comuna de San Bernardo -Región Metropolitana-, e informó que se solicitó un segundo informe a organismo europeo para contar con una visión "a nivel internacional".
En una conferencia de prensa, la secretaria de Estado afirmó que el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, solicitó a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) "al menos dos informes" del accidente.
El primer estudio apunta a un informe de carácter nacional
"sobre los hechos sucedidos", el que es independientemente de las pericias
"que requiere y ha requerido el Ministerio Público para la investigación penal que se está llevando a cabo".
A su vez, la autoridad de la cartera de Transportes también solicitó "un informe de carácter internacional a organismo europeo".
Vallejo fundamentó que dicha medida apunta a que "necesitamos tener ambas miradas: no solo el informe nacional respecto a los hechos que llevaron a esta catástrofe, sino que también a nivel internacional".
El accidente dejó dos personas fallecidas y nueve lesionados. El sábado se formalizó al conductor del tren de prueba y al encargado de control de las vías, ambos funcionarios de la compañía estatal, quienes son sindicados por el Ministerio Público como los presuntos responsables de la tragedia.
Los acusados quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, además de arraigo nacional, prohibición de comunicarse entre ellos, y prohibición de acercarse a las dependencias de la empresa EFE.