De acuerdo a un estudio de Acción Educar, en este primer semestre, 676 mil estudiantes tuvieron inasistencia grave.
Aton
Si bien las causas detrás de las inasistencias graves son multifactoriales, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (Ind.-UDI), aseguró este lunes que el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) fracasó y que éste ha sido el escenario perfecto para que alumnos dejen de asistir a clases.
El también presidente de la
Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) hizo eco del análisis de Acción Educar, donde advierte que en este primer semestre,
676 mil estudiantes tuvieron inasistencia grave, que si bien representa una cifra menor que la que se registró en 2023 (880 mil), es un 48% más que la que había el mismo mes en 2019, y 54% más que la comparada con la de 2018.
Al respecto, Alessandri sostuvo que "el Sistema de Admisión Escolar no solo dañó profundamente a los colegios emblemáticos, sino que, además, en regiones, provocó un alto nivel de ausentismo dadas las distancias y falta de movilización entre comunas".
A modo de ejemplo, añadió el jefe comunal, "en Zapallar hay alumnos que quedaron en colegios de La Ligua y alumnos de La Ligua que quedaron en colegios de Zapallar, una apología a lo absurdo. Es urgente cambiar el SAE antes de noviembre y que las familias elijan libremente".
Detrás de la inasistencia e incluso de la deserción escolar, Alessandri también responsabilizó a la mala gestión de los servicios locales de educación pública, SLEP.
"Esta reforma ideologiozada y fracasada, no considera factores como las distancias en regiones; la burocracia para solucionar temas menores como un vidrio roto; la desconexión con las familias, problemáticas sociales o incluso emocionales; la falta de expertos y técnicos. Complejidades que también han provocado una desconexión de las familias y alumnos con las escuelas y colegios", continuó.
El presidente de la AMUCH anunció en que insistirá en que se realicen auditorías a los Servicios de Educación Local para corregir todas las falencias que puedan existir y evitar que el daño a los menores se siga profundizando, "solicitud que estamos pidiendo desde hace más de un año", finalizó.