El subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, respondió al emplazamiento que le realizó ayer la alcaldesa de Providencia,
Evelyn Matthei, quien aseguró que hace dos años le entregó un listado con venezolanos que habían cometido delitos, entre los que estaban los sospechosos de los homicidios de Ronald Ojeda y del mayor Emanuel Sánchez.
"Ninguno de estos nombres están en el listado que nos entregó la alcaldesa Matthei", respondió la autoridad de Gobierno en Radio Cooperativa.
Agregó que "por lo tanto, si es que ella dice que tiene el nombre de alguien que participó y que no son estos tres, estos tres no están en el listado,
tendría que darlo a conocer".Lo mismo sucede en el caso del secuestro de Los Vilos. "Hay nueve personas en prisión preventiva. Ninguno de ellos aparece en el listado que entregó la alcaldesa Matthei".
Y en el homicidio del mayor Sánchez ("Hay cuatro personas identificadas y ninguno de ellos está en el listado que entregó la alcaldesa Matthei".
Esto "tiene que aclararlo, eso es todo, porque creo que las declaraciones que hizo son bastante graves", recalcó el personero de Interior.
También le respondió que "respecto a que no hicimos nada, eso no es así. No quiero utilizar una palabra dura, pero eso es falso, porque efectivamente tomamos una acción".
Aseguró que tras la cita "nosotros tomamos contacto con el Ministerio Público a través de la División Jurídica del Ministerio del Interior, le entregamos todos los antecedentes a la Unidad de Delitos de Lavado de Activos, Delitos Económicos y Crimen Organizado del Ministerio Público y con fecha 31 de marzo (de 2023) recibimos un correo de vuelta indicándonos una serie de investigaciones que estaba llevando adelante el Ministerio Público, distintas investigaciones por distintos fiscales, que involucraban a distintas personas que aparecían en este listado. En la conversación con el Ministerio Público se sugirió, y el Ministerio Público dijo que lo iba a hacer eventualmente, unificar los casos y, por lo tanto, concentrar los casos en una sola investigación, y lo radicó la Fiscalía Regional Oriente".
"Hay 11 personas condenadas, de las cuales cuatro nosotros expulsamos. Obviamente, cuántas personas están detenidas y cuáles son las condenas es una tarea que le corresponde al Ministerio Público, pero la gestión con el Ministerio Público se hizo, se puso a disposición (la información), se le entregó a la Policía de Investigaciones, se pidió y se unificaron las investigaciones, se radicaron en una fiscalía y hay personas que fueron detenidas, que fueron procesadas y que fueron condenadas", cerró.