En medio de la crisis por los nombramientos, la Corte Suprema anunció una serie de medidas, entre ellas: la actualización al código de ética, una mesa de trabajo con el poder Ejecutivo y Legislativo, y la más reciente, que fue comunicada este lunes por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, la constitución de la Comisión de Ética.
Lo anterior luego de que diversos chats revelados por Ciper, evidenciaran gestiones por parte de algunos jueces de los tribunales supremos o terceros para lograr nombramientos en diversos cargos judiciales, o buscaran apoyos políticos para sus gestiones.
La Comisión de Ética tiene por objetivo analizar los conocidos casos, y es que son tres los ministros mencionados por la reciente polémica: Mario Carroza, María Teresa Letelier, Ángel Avivanco, a los que se suma el juez, Jean Pierre Matus, que fue vinculado con el abogado Luis Hermosilla.
Ayer lunes, la primera pregunta de Blanco habría sido si se encontraba vigente el acta 262-2007, la que lo faculta para poner en marcha esta instancia. La comisión tendría que haber sido compuesta por el Presidente y "dos ministros titulares del máximo tribunal a proposición de su presidente": Adelita Ravanales y Mario Carroza, sin embargo, al encontrarse este último cuestionado, se decidió designar a un ministro suplente: Gloria Ana Chevesich.
Así las cosas. Ravanales y Chevesich tendrán que analizar las conductas de los magistrados que figuran en la mensajería, lo que permitirá reunir mayores antecedentes, recordando que el esta instancia no tiene facultades sancionatorias.
Se espera que la comisión sesione por primera vez en julio. Según establece el acta, se reunirá tantas veces sea necesario -convocada por su Presidente- o también a petición de la mayoría de sus integrantes.
Según establece el acta, la instancia se rige por los principios de dignidad, probidad, integridad, prudencia, sobriedad y respecto, entre otros.
Como objetivo tiene "presentar cooperación al Pleno de la Corte Suprema en el ejercicio de sus funciones de prevención, control y corrección del comportamiento de los ministros y fiscales del tribunal, sin perjuicio que las faltas de orden propiamente disciplinario en que ellos pueda incurrir se investiguen y sancionen, si corresponde".
Además el acta establece que la comisión "conocerá de las conductas de Ministros y Fiscales judiciales de esta Corte Suprema que puedan importar una contravención a la ética judicial o que sean reñidas con la probidad y la moral, y desempeñara su labor con miras a su prevención, control y corrección".
Además la comisión podrá -exigiéndole reserva- requerir informes, testimonios y antecedentes de cualquier miembro del Poder Judicial.
Según establece el acta, de comprobarse la ejecución de actuaciones que puedan importar una contravención a la ética judicial, la Comisión reunida o en pleno recibirá las observaciones que puede formular por escrito o verbalmente el Ministro o Fiscal afectado.
Finalizada la labor de la comisión sobre un asunto determinado, detalla el acta, se acordará un informe sobre los hechos investigados que evacuará al Tribunal Pleno de la Corte Suprema.