EMOLTV

Sin acuerdo por 6% y con mesa técnica trabajando: Cómo el Gobierno busca dirigir el debate previsional a una "recta final"

El Ejecutivo pretende que la comisión de Trabajo del Senado inicie la votación del proyecto la próxima semana, sin las conclusiones de la mesa técnica sobre la mesa. El senador Luciano Cruz-Coke advirtió que el Gobierno se expone "imprudentemente a un rechazo".

27 de Junio de 2024 | 06:28 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
El Mercurio
Dirigir el debate a una "recta final" busca el Gobierno respecto la tramitación de la reforma de pensiones, la que se encuentra radicada en la comisión de Trabajo del Senado, luego que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara la idea de legislar el proyecto, sin la fórmula de distribución del 6% de cotización adicional.

A la intención que mantenía el Ejecutivo de votar la iniciativa en julio, le puso urgencia la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, en la vocería de este lunes.

"No hay más espacio para dilaciones. Queremos avanzar. Han habido importantes conversaciones durante el inicio del periodo de Gobierno y hasta la fecha y, por lo tanto, consideramos que ya es momento de votar la idea de legislar en la Comisión de Trabajo, para que rápidamente también sea votada la idea de legislar en la sala del Senado de la República", sostuvo.

Y añadió que el Presidente Gabriel Boric ha pedido "explícitamente y expresamente que esto ya empiece a entrar en recta final", por lo que "no hay tiempo más que esperar". "Independientemente de las diferencias que conocemos todos y todas de la oposición con respecto a la reforma de pensiones, necesitamos empezar a concretar", afirmó.

A este despliegue para apurar el debate se ha sumado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ha insistido en la necesidad de comenzar a votar. Y, en la misma línea, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. De hecho, el Ejecutivo pondrá discusión inmediata al proyecto y ambos secretarios de Estado, con tono optimista, han recalcado que las conversaciones técnicas están bien encaminadas y que existen acuerdos en varios aspectos, algo que no se condice con el tono de la oposición.

La intención del Gobierno de acelerar la discusión tiene directa relación con las elecciones municipales de octubre y los temores de que las pasiones políticas propias de unos comicios dejen en segundo plano la necesidad de alcanzar un acuerdo en materia previsional. "Si llegan las elecciones municipales no vamos a lograr sacarlo (el proyecto)", dijo ayer Jara tras participar de un seminario sobre equidad salarial.

En la comisión de Trabajo, donde se instaló una mesa técnica para resolver los nudos de la reforma, parlamentarios reaccionaron a la premura del Ejecutivo.

Entre ellos, la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind) hizo eco del llamado. "Todos los días los pensionados, tanto de rentas vitalicias como de retiro programado, nos piden, nos solicitan, que lo antes posible podamos votar la reforma a las pensiones. Necesitamos que la próxima semana, cuando estemos en el Congreso, votar a lo menos en general esta propuesta para que así tener la esperanza de que lo antes posible tener esta reforma", señaló.

"Yo les pido a los senadores de oposición, miremos primero a los jubilados y jubiladas que hoy día en forma urgente y necesaria, tenemos que aumentar las pensiones", agregó.

Fuera de esta instancia legislativa, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en radio Nuevo Mundo, también abordó el debate previsional. "Espero que en los acercamientos que es un 3 y 3 no se muevan; de lo contrario, es una burla muy fuerte de un debate que lleva más de 10 años", señaló.

Desde la oposición, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), criticó que la "propuesta actual del Gobierno no aumenta pensiones y por ello se acordó cronograma trabajo. Aún no ha definido tasa reemplazo deseada, costo total reforma, aumento PGU, grupo supuestamente beneficiado, seguro longevidad, rentabilidad estimada, ni nuevos instrumentos inversión".

De tal manera, relevó que la "comisión técnica conjunta aún no concluye trabajo acordado, por lo que hoy proyecto es idéntico a rechazado en casi todas sus partes por diputados, sin datos que avalen su eficiencia".

"Sin acuerdo en temas relevantes ni respeto a plazos, Gobierno expone imprudentemente a un rechazo", advirtió.

El gran nudo de la discusión sigue siendo la distribución del 6% de cotización adicional; mientras el Ejecutivo aboga por 3% a capitalización individual y 3% a reparto, buena parte de la oposición sigue firme con que el 6% íntegro vaya a ahorro personal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?