Debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial declaró para este jueves la tercera preemergencia ambiental del año para la Región Metropolitana.
El organismo informó que la decisión responde "al empeoramiento en las condiciones de ventilación en todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente".
En ese sentido, indicó que para mañana se prevé un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, y que el Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica (PMCA) se presentará en nivel regular durante toda la jornada.
Frente a esto, la delegación llamó a la población a respetar las medidas para disminuir los niveles de contaminación, como lo es la restricción vehicular, que afectará a los vehículos y motos sin sello verde que terminen en 0-1-2-3-4-5, al interior del Anillo Américo Vespucio (AAV).
Mientras que en el caso de los vehículos con sello verde, la medida regirá sólo para los que finalicen en 1 y 0, al igual que las motocicletas.
Asimismo, se mantendrá prohibición de uso de calefactores a leña, incluidos pellets, en toda la RM. Se reforzará el plan de aspirado y lavado de calles, se intensificarán las fiscalizaciones y se paralizarán las fuentes estacionarias que no cumplan metas anuales.